MERCADEO

La Asociación Mexicana de Filmadoras presenta su proyecto de plataforma de firma de contrato digital

18 de junio de 2021

Cristian Vergara

Lorena Orraca AMFI

La Asociación Mexicana de Filmadoras AC presentó el proyecto de actividades con el cual pretende adecuarse a los nuevos ordenamientos de la Reforma Laboral de México que regula la subcontratación.

El viernes 23 de abril se publicó en el DOF la reforma que regula la subcontratación laboral u outsourcing en el sector privado y público federal. De acuerdo al proceso de 90 días de armonización, el 1 de agosto los lineamientos de la reforma tendrán obligatoriedad sobre todos los sectores económicos del país.

En esencia, la reforma prohíbe la subcontratación de personal, pero permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

La subcontratación debe ser entendida como “poner empleados tuyos a disposición y en el centro de trabajo del cliente”; en ese sentido, la reforma laboral que regula la subcontratación no afecta las actividades de las casas productoras en las producciones audiovisuales que se realizan para anunciantes, pero requiere poner atención en la formalización de contratos.

La AMFI ha tenido a bien aprovechar esta oportunidad para fortalecer todo el ecosistema y estandarizar los procesos de contratación para las producciones audiovisuales comerciales.

El proyecto presentado por miembros de la Mesa Directiva de la AMFI (Lorena Orraca, presidenta; Vanessa Hernández, VP; Avelino Rodríguez, vocal) y su director ejecutivo, Luis García, contempla la creación de una plataforma de contratos AMFI con firma digital avanzada en cumplimiento de la NOM 151 y contratos estándar creados por AMFI y revisados con instituciones de la industria que permitirán acelerar los procesos administrativos y formalizar la labor de todo el ecosistema con apego a los lineamientos legales federales.

En la conferencia ante asociaciones, anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación, se habló de los efectos de la Reforma en la industria audiovisual y se presentó el análisis que la Asociación ha realizado para desarrollar las herramientas que permitan a toda la cadena de valor, adecuarse de una mejor manera ante esta nueva realidad.

La reforma representa para la industria, una oportunidad para formalizar la contratación y documentar las transacciones en todos los proyectos, así como tener una fuente de data que permita la obtención de métricas específicas del ciclo de producción audiovisual.

“Con esta plataforma reafirmamos nuestro compromiso con la autorregulación y las buenas prácticas y tendremos un activo complementario que dé valor y certeza a todo el ecosistema de la producción audiovisual comercial. Hacemos una invitación a todos los involucrados a sumarse para fortalecer nuestra industria y aumentar su grado de institucionalización y competitividad” comentó Luis García, director ejecutivo.

Por su parte, Lorena Orraca, presidenta de la Asociación, comentó: “Los anunciantes y agencias que contraten producciones con casas AMFI, también se benefician de nuestra transformación. Nuestros clientes pueden estar seguros de las buenas prácticas de cada casa productora y la garantía no solo de calidad, sino también de legalidad en el desarrollo de sus proyectos.

La AMFI ha realizado el análisis jurídico y fiscal de la reforma que ofrece herramientas puntuales desde una perspectiva especializada de la industria para otorgar asesoría directa a las casas productoras. Invita a todo el sector (crew y casas productoras) a que se acerquen a la Asociación para disipar sus dudas y sumarse a este nuevo proceso que permitirá adaptarse al cambio de una mejor manera.

La construcción de la plataforma se ha puesto en marcha y estará lista en un lapso máximo de tres meses, en los cuales la Asociación y el sector avanzarán en la creación de distintos tipos de contrato, de acuerdo a las actividades que representan a la industria.