El panel durante el encuentro que se llevó a cabo en el marco del festival Pixelatl

La asociación Mujeres en el Mundo de la Animación (MUMA) cerró alianza con Women in Animation (WIA)

Miryana Márquez|01 de septiembre de 2020


En el encuentro Mujeres en el presente y futuro de la animación del festival Pixelatl, que se está llevando a cabo en México, las representantes de Mujeres en el Mundo de la Animación (MUMA) y Women in Animation (WIA) anunciaron su alianza oficial, que incluye también programas y tutorías.

Margaret Dean, presidenta de WIA junto a Alma Canchola, Renata García y Alejandra Escutia, moderadas por Nihurka Zequera, todas de MUMA, conversaron además sobre el rol de las mujeres en la animación.

Dean comentó que están desarrollando una base de datos para que sea más fácil encontrar el talento que las empresas necesitan. Acotó que desde 2013 la participación de las mujeres en esta industria aumentó de 20 a 29% en 2020 y que esperan llegar al 50% para 2025.

Por su parte, Escutia indicó que en México la industria de la animación es bastante joven y que el 80% de las mujeres que trabajan en ella son menores de 34 años. Además, mencionó que uno de los problemas es que muchas de ellas no saben cómo conseguir esos empleos después de graduarse y no se sienten seguras de aplicar para un empleo.

Sin embargo, aseguró que “estamos en un gran momento en la industria” porque no hay diferencia desde el país donde se trabaje, explicó.

García señaló que además están creando alianzas con otras asociaciones como MIA y RAMA. La idea es “crear un mejor ambiente de trabajo en la industria para todos”.
https;