TELEVISIÓN

La audiencia se ha vuelto impaciente y por eso los unitarios son tendencia en la TV abierta: productora Genoveva Martínez de Televisa

10 de febrero de 2021

Maye Albornoz

Genoveva Martínez

Los unitarios están más vigentes que nunca y los ratings lo confirman. Genoveva Martínez, productora de Televisa y a quien PRODU ha nombrado la “reina de los unitarios multiepisodios” dijo en entrevista exclusiva que la audiencia se ha vuelto impaciente y por eso, hoy más que nunca, los unitarios son una tendencia en la TV abierta.

“Los unitarios tienen la virtud de que en una hora vemos un planteamiento, desarrollo y desenlace” afirmó, tras aclarar que aunque hay excepciones, la audiencia de la TV abierta busca narrativas que tomen menos tiempo y las historias más largas quedan para ser vistas bajo demanda, también porque el público está expuesto a otras pantallas.

Este año planifican grabar entre 150 y 160 programas de Como dice el dicho y estrenarán tres cada semana por dos repeticiones. “Esto hace productivo y rentable el producto para las televisoras y nos permite ir pegados al aire” explicó Martínez. En cuanto a los elementos de producción, por la naturaleza de los unitarios, son sencillos, con pocos personajes y subtramas. Graban en locaciones en CDMX, aunque la aspiración es poder hacer algunos programas en otras ciudades.

En la undécima temporada que comienzan, mantendrán temas de la cotidianidad y se incorporará temática relacionada al covid, pero más ligada a las situaciones que han tenido que enfrentar las familias debido al encierro; también destacarán el rol del personal médico. “Son historias universales” apuntó Martínez y es así como el programa se exporta con éxito a más de 40 territorios.

Con respecto a Esta historia me suena, el otro proyecto unitario de Martínez para Televisa, anunció que la empresa ya aprobó una cuarta temporada, que estará al aire en verano y esperan grabar 30 horas. “Esta historia me suena aún no tiene el posicionamiento de Como dice el dicho, pero va a ser muy importante. La idea es que a partir de él también se generen canciones, nuevos talentos y aprovechar el elemento multiplataforma que le da la música”.