MERCADEO

La campaña de GM con Will Ferrell es una señal de que el país está de vuelta en la carrera de los autos eléctricos y la protección ambiental: Aldo Quevedo de Lerma

8 de febrero de 2021

Liz Unamo

Aldo Quevedo de Lerma

Entretener y fijar postura sobre la injusticia social y el divisionismo. Esas fueron las dos tendencias de los anuncios en el Super Bowl LV, observadas por Aldo Quevedo, principal y director creativo de Lerma.

“En el primer enfoque, me pareció que el país necesita buen humor para abstraerse de la pandemia, desempleo, y cualquier cosa que sea una preocupación. Para mí, está muy bien eso siempre y cuando las marcas también tengan responsabilidad social más allá de lo que pusieron al aire durante el juego. O sea, que sus esfuerzos sean consistentes y continúen fuera del spot de TV en el Super Bowl”.

De sus campañas favoritas sobresalen: “Jeep, usando a Bruce Springsteen para dar un mensaje al sector que necesita acercarse al medio (los que están en los extremos), aunque fue muy polarizante en redes. Por otro lado, el spot de GM con Will Ferrell es claramente una señal de que el país está de vuelta en la carrera de los autos eléctricos y la protección ambiental. Ese spot no podría haber sido creado durante la administración pasada. Y el otro que me gustó mucho fue el de Toyota, que mostró la historia de Jessica Long, la nadadora paraolímpica. Una historia increíble, ejecutada con un visual muy poderoso”.

Reflexiona sobre el papel de las agencias multicuturales en el Super Bowl, y su presencia cada vez mayor en los últimos años. “Como ejemplo, uno de mis spots favoritos del año pasado (Jeep con Bill Murray) fue creado por Jorge Pomareda y su equipo. Definitivamente, hay talento latino detrás de muchos esfuerzos y campañas del Super Bowl. ¿Podría haber más? Seguro que sí. Creo que todo depende de la relación y la confianza que los clientes tengan con nuestras agencias. No se trata de tener un “seat at the table”, que es la frase que siempre se usa. Se trata de que antes de empezar a planear un esfuerzo tan importante como el Super Bowl, los clientes consideren el valor que traemos las agencias multiculturales para conectar con la audiencia más grande del año”.