TELEVISIÓN

La competencia más dinámica de servicios OTT en la región está en México y Brasil

8 de septiembre de 2020

Miryana Márquez

Carlos Blanco de Dataxis

México y Brasil son, sin duda, no solo los países con mayor volumen de suscriptores a servicios OTT y plataformas, sino también donde la competencia es más dinámica, según explicó Carlos Blanco, analista de Dataxis.

Por el lado de los servicios de suscripción, “Brasil es el país donde mayor dinamismo tienen estos servicios, no solo con el mayor volumen de usuarios” sino que los canales de televisión paga decidieron entrar con una oferta más variada que cualquier otro país de la región.

México también tiene cantidad de competidores, pero está en una fase diferente de competencia, aclaró. “Los principales proveedores de Internet de banda ancha en México tienen al menos un plan donde se da Netflix sin cargo. Eso es único en América Latina”.

Agregó que en México “hay una competencia muy fuerte de los proveedores de acceso a sus propios servicios de OTT”. Por eso es que usan a Netflix como un imán para que los usuarios se suscriban a otras OTT a través de ellos. “Esa competencia está muy enfocada en tratar de sumar la mayor cantidad de OTT posibles administradas desde un mismo operador”.

Por otra parte, Blanco aseguró que “todavía se está bastante lejos de una saturación de servicios en América Latina” y la oferta de AVOD es escasa.

Señaló, además, que aunque hubo un aumento del uso de las plataformas durante la pandemia (como en el caso de “las de niños que crecieron más que el promedio”) no fue así con las de deportes.