TELEVISIÓN

La comunicación clara y argumentada es la mejor herramienta para el trabajo entre actores y directores

31 de marzo de 2019

Aliana González

Panel Actores Cineastas

En un panel realizado en el marco del Valle Film Fest se debatió acerca de la relación entre directores y actores. Participaron las actrices Claudia Ramírez, Sofía Gómez, Pilar Mata, el actor César Rodríguez, el actor, director y productor Rodrigo Murray, y los directores Enrique Arroyo, Noe Santillán y Julián Vázquez. La importancia de la comunicación entre actores y directores, y el entendimiento de que la construcción de los personajes es una tarea colectiva, fueron algunas de las conclusiones.

“A mí me gusta visualizar la película como un ente vivo. En el casting, quiero cuadrar al actor con el personaje que tengo en mente, al tiempo que es muy importante que el actor tenga la capacidad de crear su personaje” dijo Julián Vazquez, mientras Rodrigo Murray afirmó

que construir un personaje es un ejercicio de imaginación. Todos concuerdan en que es un trabajo colectivo, en el que la buena comunicación es esencial.

“Hay que tener muy buen nivel de claridad para poder comunicarse con los actores” destacó Arroyo, al tiempo que Claudia Ramírez dijo que agradecía que el director expresara correctamente qué quiere en cada escena. “A veces se percibe en directores poca claridad en cuanto a aquello que buscan” dijo.

Otro tema que surgió es el de los estereotipos, al plantear que hay que romper con ellos. “Cualquier actor puede hacer cualquier papel si tiene la imaginación y la preparación para hacerlo” dijo Ramírez. “Se está abriendo el mercado, por lo que muchos de los actores estamos ocupados. Esto ha obligado a los directores a ser más creativos al buscar actores, y entender que México es muy diverso” dijo.