MERCADEO

La creatividad no está amenazada por la pandemia, sino el modelo de negocio: David Droga de Droga5

29 de junio de 2020

Liz Unamo

Lions Live Debate

Para David Droga, fundador y presidente creativo de Droga5, la creatividad no está amenazada por la pandemia, dijo durante el evento Lions Live, donde se discutió sobre cómo esta crisis va a afectar a la industria publicitaria. “Lo que va a estar bajo la lupa será el modelo de negocio de la industria y ahí es donde se va poner interesante” destacó en un panel moderado por Philip Thomas, presidente de Cannes Lions, y que incluyó, además, a Jean Lin, CEO creativa de Dentsu Aegis Network y presidenta ejecutiva global de Isobar; Mark Read, CEO de WPP; Lorraine Twohill, CMO de Google, y Steve Stoute, fundador & CEO de Translation.
 
Read dijo, por su parte, que en el corto plazo la crisis hará más difícil el ejercicio de la creatividad, “pero cuando crucemos al otro lado”, es decir, tras la pandemia, esta va “a florecer de muchas maneras”. Mientras que para Lin, “la creatividad ahora está en la silla del conductor. En una crisis como esta necesitas un derroche de creatividad para que las cosas funcionen, imaginar cómo solucionar problemas de forma creativa” explicó. Su experiencia en Asia ante el covid-19 fue la creatividad potenciada por datos y tecnología.
 
Twohill opinó que lo que el mundo ha vivido en estos meses va ser un catalizador en una industria que de todas formas está en proceso de cambio, en lo que coincidió con Droga. “Es un mundo diferente. Lo que he aprendido de todo esto es lo rápido que podemos movernos, la agilidad, la creatividad”. Se preguntó “qué podemos hacer para no perder esta forma increíble de trabajar más rápido y fluido, y la increíble creatividad que ha salido de todo esto. Hay mucho que aprender de esto y salir más fortalecidos”.
 
Algunas de las consecuencias negativas de la crisis por la pandemia han sido productivas en relación con los empleados de la industria. Según dijo Stoute, la fuerza de trabajo está más motivada por miedo a perder su puesto de trabajo. “Así que incluso la gente que se desempeña desde su casa están trabajando más duro que nunca, porque quieren mostrar su valor, su compromiso, e inspirar para mantener su trabajo en la compañía” destacó.