Sergio Jablón, escritor venezolano

La cuarentena es el estado ideal de cualquier escritor: Sergio Jablón, escritor venezolano

Maribel Ramos-Weiner|20 de mayo de 2020


Para Sergio Jablón, headwriter de la división de Entretenimiento de Univisión, la cuarentena no afecta el trabajo de un escritor. “Más bien, si las circunstancias que la rodean no fuesen tan desoladoras, te diría que la cuarentena es el estado ideal de cualquier escritor, que básicamente para trabajar solo necesita una computadora, ingenio e imaginación” comenta.
 
Sin embargo, admite con dolor que muchos de los proyectos en los que estaba trabajando se vieron afectados de manera importante. “En mi caso en particular, que hago muchos programas en vivo u otros donde la presencia de audiencia y el contacto y ensayo con los conductores es parte del trabajo, se ha visto impactado de manera importante, ya que en su mayoría estos formatos debieron suspenderse o posponerse” explica.
 
Para mantenerse activo profesionalmente recomienda: cumplir un horario de trabajo, aprovechar para desarrollar o adelantar proyectos nuevos o en desarrollo, estudiar técnicas o programas de computación que puedan ayudar en el trabajo y, sobre todo, leer mucho y leer de todo.
 
Considera que las historias y las pasiones son independientes de las circunstancias. “Si queremos darle herramientas a la audiencia para que siga soñando, hay que ser un poquito más ambicioso en los planteamientos. Durante el peor momento de la peste negra, Bocaccio escribió su célebre Decamerón, que reflejaba el momento, pero también deseos y conflictos eternos” apunta.
 
Opina que luego de la pandemia es de esperar que “tendremos que reinventarnos y aprender a hacer programas otra vez. Lo efectivo se mantendrá en el tiempo. El resto, tanto lo bueno como lo malo, hay que tomarlo como lecciones que nos permitan crecer tanto en lo personal como en lo profesional”.
https;