MERCADEO

La flexibilidad será una nueva forma de trabajar: Luciana Cani

13 de mayo de 2020

Liz Unamo

Cani: Lo que necesitamos es entrenar y apoyar a esta nueva generación

Los aspectos culturales tienen un impacto directo en cómo se propaga el virus en cada país. Por ejemplo, en Japón los ciudadanos han vivido en una especie de distancia social, según explica Luciana Cani, directora creativa ejecutiva de Saatchi & Saatchi Tokyo.
 
Aunque la industria se vio obligada a reestructurar su sistema, la dinámica del teletrabajo ha sido un reto. “Pedir a los japoneses que tengan cuidado con el contacto y la higiene es fácil. Por otro lado, es un gran esfuerzo implementar la política de trabajo desde casa. Los empleados están acostumbrados a viajar a las oficinas todos los días y romper esta rutina puede ser un desafío. En mi oficina, la gente comenzó a trabajar desde casa cuando se hizo obligatorio” comenta.
 
La flexibilidad en el lugar de trabajo no se ha alentado lo suficiente en Japón. “Esta es la razón por la cual todavía existe la idea de que el teletrabajo no funciona, porque el empleado no está físicamente en la oficina. Pero esta crisis hizo posible repensar las 9 a 5 horas de oficina. No solo en este país, sino en todo el mundo”.
 
Opina que la pandemia de covid-19 hará una transformación real en la industria. “Cuando esta crisis termine, o al menos esté bajo control, espero que no volvamos a la misma oficina que dejamos hace meses. Con suerte, la flexibilidad será parte de una nueva forma de trabajar, promoviendo un entorno que fomente más libertad y creatividad”.