TELEVISIÓN

Tres series de El Zorro en desarrollo en la región: la primera fue lanzada por Juan José Campanella en sociedad con Viacom/CBS International Studios

28 de enero de 2021

Flor Antonia Singer

El Zorro Clasico

La clásica serie de Disney —que en países como Argentina todavía se transmite con buen rating— y las películas protagonizadas por Antonio Banderas fueron las referencias que dio David Martínez, director de Ficción de Secuoya Studios, al anunciar la nueva adaptación de la historia de Diego de la Vega, el mítico personaje de El Zorro, como carta de presentación del nuevo estudio.

Con esta serían tres las versiones que corren actualmente sobre la historia de Johnston McCulley, ambientada en la California española. Corría el año 1820, en el que Diego de la Vega vuelve luego de una estancia en el Reino de España y se convierte en un enmascarado espadachín en defensa de su pueblo asolado por un tirano.

El año pasado, en mayo de 2020, Juan José Campanella anunció un reboot de El Zorro como parte de su asociación con Viacom/CBS International Studios. Esta tendrá mucho realismo, pues contará la historia del personaje real que inspiró la leyenda, Joaquín Murrieta, un rebelde muy popular de mediados del siglo XIX, en tiempos de la fiebre del oro en California.

A finales de 2020 también se supo que NBC está desarrollando, junto con LatinWe y Propagate, una versión actual de la serie, con una mujer como protagonista.

La vuelta nostálgica a los héroes clásicos de la cultura latinoamericana, con una legión de fanáticos detrás y con un peso específico como para captar a las nuevas audiencias a través de las plataformas, es la apuesta de contenido en la región. Un tiempo atrás fueron los ídolos musicales que dieron el boom a los biopics.

El tiempo de las sagas parece ser este en que se buscan IP de larga duración y múltiples posibilidades de explotación. El Zorro original se estrenó en 1957 y se mantuvo durante 82 episodios en tres temporadas. En 1992 volvió a emitirse una versión remasterizada a la que se le agregó color. Este nuevo interés muestra que es una historia sin caducidad.