MERCADEO

Las campañas publicitarias para que fueran efectivas tuvieron que ser más empáticas para conectar con los consumidores

1 de febrero de 2021

Liz Unamo

Yoigo Tren

Un propósito auténtico de acción vivió la industria publicitaria en el 2020, donde no se intentaba vender abiertamente productos y servicios, sino que se compartían mensajes de empatía y de precaución.

Si bien con la pandemia aumentó de manera significativa la participación digital de las marcas, lo cierto es que sus presupuestos destinados a comunicación sufrieron, por lo general, recortes importantes en busca de eficiencia en tiempos de crisis.

El contexto actual dejó un consumidor menos fiel a las marcas y ávido de mensajes oportunos. De acuerdo con los creativos, algunos de los insights clave para ser más efectivos en la era poscovid son: campañas más empáticas; marcas con respuestas en real time, así como anclar los mensajes en sus valores y saber definir el tipo de canal para conectar con los consumidores.

Ser más eficientes con menos inversión es otro challenge en la industria, ya que la nueva realidad de la producción se tradujo en incremento de costos por el protocolo de bioseguridad.

Aunque el home office al principio fue tomado con reticencia, sumado al desafío de aprender la tecnología que lo respalda, ya se considera este formato como un beneficio y ventaja de trabajo para emprender este 2021.

Otro sector que se reformuló es el de los premios, quienes supieron capitalizar el formato virtual y brindar a las marcas mayor alcance y privacidad con sus audiencias. De acuerdo con especialistas, la pandemia deja un modelo híbrido de eventos que se convertirá en el estándar de oro, donde las experiencias virtuales y físicas vivirán en paralelo y la tecnología emergente pondrá más creatividad.