MERCADEO

La marca Poker rindió homenaje a la Salsa Caleña en Colombia

8 de enero de 2023

Cristian Vergara

Álvaro de Luna de Bavaria

En el marco de la Feria de Cali Colombia, Cerveza Poker, perteneciente al portafolio de Bavaria, hizo un homenaje a la salsa caleña, a través de un desarrollo digital que involucra inteligencia artificial (IA), una colección de carteles en conjunto con la tradicional tipografía caleña La Linterna y una edición limitada de su cerveza a nivel local.

“Tenemos como propósito resaltar este reciente reconocimiento, entendiendo que la salsa no solo es música, sino todas las acciones culturales que giran a su alrededor: bailarines, músicos, instrumentos, vestuarios, conocimiento, melomanía, coleccionistas, entre otros. Queremos que, a través de estas iniciativas, las nuevas generaciones de caleños vivan, reconozcan y mantengan vigente su identidad salsera” aseguró Álvaro De Luna, VP de Marketing de Bavaria.

Plasmar la salsa en imágenes a través de las palabras con inteligencia artificial

Gracias al desarrollo de un producto digital liderado por diseñadores e ingenieros internos y externos, la marca abre un espacio en su página web para que los colombianos puedan escribir sus apreciaciones, sentimientos, frases o palabras clave de su canción de salsa favorita. Tras seleccionar un estilo gráfico, el mismo producto arroja cuatro propuestas de imágenes generadas por IA que representan el texto ingresado.

A través de este desarrollo, la marca abre una nueva forma de comunicación disruptiva para que miles de colombianos expresen lo que para ellos significa la Salsa Caleña.

Váyalo con La Linterna, una colección inspirada en inteligencia artificial

Adicionalmente, La Linterna, taller de impresión tipográfica tradicional de Cali, decidió ejecutar su tradicional colección ‘Váyalo’ en conjunto con Poker, en la que se definieron cuatro elementos característicos de la Salsa Caleña, haciendo una primera aproximación gráfica a partir de la generación de imágenes con IA que luego el taller reinterpretó en los carteles finales de la colección.

Esta serie de carteles se lanzó al público caleño el 25 de diciembre en el taller de La Linterna en Cali. Adicionalmente, durante toda la feria se abrió espacio en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, donde quienes asistieron tuvieron la posibilidad de ver la colección, interactuar con la tecnología y hacer sus propias imágenes con IA en el instante.

Asimismo, con el propósito de que los caleños y todos los colombianos comprendan la importancia de la salsa como parte de la cultura del país, la marca también quiso transformar sus latas, etiquetas y empaques con una edición especial en homenaje a la Salsa Caleña que se puede encontrar a nivel nacional, para que quienes no pudieron vivir la Feria, se conecten con esta.