TELEVISIÓN

La falta de reportes en España sobre mujeres en la animación nos llevó a realizar un estudio para argumentar nuestras peticiones: Deneb Sabater, de MIA

7 de diciembre de 2020

Miryana Márquez

Deneb Sabater Productora

Recientemente, la asociación española de Mujeres en la Industria de la Animación (MIA) difundió el Informe MIA 2020 mujeres en la industria de la animación, con el que Deneb Sabater, su VP y tesorera, espera “que todos los participantes en la industria de la animación sean conscientes de la situación real en la actualidad y todos juntos la cambiemos”.

Como ella explicó, con el estudio, queda principalmente “mostrado la falta de la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo y poder en la industria de la animación tanto en largometrajes como cortometrajes”.

Según se lee en el reporte, el mundo de la animación en España “se presenta como un mundo de hombres. Un sector masculinizado donde las mujeres representan un 32% de profesionales en cortometrajes y un 28% en los largometrajes”.

Asimismo, señaló que “la presencia de la mujer a nivel narrativo, dentro de la historia, está muy cosificada a todos los niveles, además de poca presencia”. Las mujeres tienden a ser más representadas en cargos vinculados con los roles tradicionales de género.

Esta es la primera vez que se realiza un reporte de este tema enfocado en la mujer. “La no existencia de estudios previos en España nos llevó a realizar uno para poder argumentar nuestras peticiones. Sin números reales, no éramos escuchadas” expresó Sabater.