TELEVISIÓN

Se encareció la producción de los contenidos

6 de enero de 2021

Andrés Briceño Izarra

Rodaje Coronavirus

Diferentes ejecutivos y productores de la industria han comentado en varias oportunidades que los protocolos a seguir para poder grabar en época de pandemia, han elevado los costos de producción significativamente, y están de acuerdo en que estas medidas que se están tomando han llegado para quedarse, al menos por los próximos meses.

En todos los sets de grabación debe haber todo lo necesario para cumplir con la normativa de bioseguridad, y cada producción ahora tiene que agregar a su presupuesto gastos de médico o especialista de salud, instrumentos de higiene y desinfección como tapabocas y antibacteriales, trajes aislantes, guantes y protectores para los micrófonos y cámaras, así como más grandes espacios para tener al talento con mayor separación entre ellos, y transporte propio para cada uno de ellos.

Además, tanto el equipo que se encuentra detrás de las cámaras, así como los actores delante de cámaras, tienen que hacerse múltiples pruebas durante el tiempo que duren las grabaciones, añadiendo otros gastos extras a los presupuestos.

Otro de los factores que han encarecido las producciones audiovisuales en pandemia, es el alquiler de equipos, ya que al tener menor cantidad de gente en los sets, suelen tardarse más tiempo en grabar. De igual forma, ha ocurrido que algún integrante de la producción haya salido positivo al virus, lo que retrasa también los tiempos de producción, en los que se sigue pagando alquiler de cámaras y equipos.