La TV abierta se ha movido a difundir sus contenidos a formatos multipantalla propios o a través de SVOD de terceros

La pauta en TV nacional y regional colombiana se reduce pese a que preserva entre 55 y 61% de share de pantalla
06 de mayo de 2021

La Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones presentó recientemente su Estudio sobre la Industria de los Contenidos Audiovisuales en Colombia, que muestra el impacto que ha tenido la convergencia tecnológica con la industria audiovisual.

Si bien la audiencia continúa accediendo a los contenidos a través de TV (sea por señal abierta o por TV por suscripción), el fenómeno de acceso a contenidos difundidos por Internet a través de plataformas OTT es cada vez más común.

Un dato es revelador: entre 2014 y 2020 la pauta publicitaria para la TV nacional y TV regional y local ha acumulado una reducción de 48,7% y 39,2%, a pesar de mantener un share de pantalla entre el 61% y 55%.

Los proveedores de televisión abierta privada han realizado esfuerzos por diversificar sus ingresos a través de la venta de producciones ya realizadas y exhibidas en Colombia, así como de guiones para su posterior adaptación en otros países y contextos. Esta diversificación, sin embargo, no revierte el comportamiento de la pauta publicitaria y los ingresos totales aún presentan una tendencia decreciente, refiere el estudio. 

En los últimos diez años, la TV paga ha acumulado un crecimiento de 68% en el número de suscriptores y de 24% en los ingresos en los últimos cinco años. 

La presión por apalancar las cadenas de valor en la industria de los contenidos ha derivado en distintas estrategias de parte de los actores en cada una de las fases de la creación, señala la CRC. En el eslabón de Desarrollo de ideas, separado de la preproducción, hay un espacio para especializarse, en particular para productores independientes en tránsito del cine a los contenidos para TV y SVOD. En el área de los modelos de negocio, los productores independientes se han especializado en alguno de los eslabones de la producción para posterior venta de los derechos de exhibición o de la idea.

Por su parte, los operadores de TV abierta privada y pública se han movido a difundir sus contenidos a formatos multipantalla propios o a través de plataformas SVOD de terceros.
https;