Dynadmic señala que inserción de publicidad relacionada con los JJ OO que más frecuencia tendrá en México será en formato de videos.

La publicidad digital crecerá un 40% en México por los Juegos Olímpicos Tokio 2021
12 de julio de 2021

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto y del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, darán un respiro a diferentes sectores económicos, entre ellos a la industria publicitaria digital, que crecerá más del 40% en México debido, entre otros factores, al uso de las televisiones digitales inteligentes o Connected TV (CTV), según estudios de DynAdmic.
 
Hasta la fecha no hay claridad sobre la asistencia presencial de espectadores a los eventos. Apenas hace pocos días el comité organizador emitió un posicionamiento en el que no descartan realizar los eventos sin asistentes en las gradas, tras un repunte de contagios por covid-19 en Tokio.

En este escenario se incrementaría la comunicación y publicidad en la red entre un 40% y 60%, en comparación con temporadas habituales.
 
De acuerdo a DynAdmic, la planeación de grandes compañías para desarrollar acciones relacionadas se genera hasta con dos meses de antelación. En el caso de las pymes, comienzan entre un mes y 20 días antes de la ceremonia inicial y duran, en lo general, hasta que finaliza la justa.
 
“Este ha sido un evento sui generis, no solo para el comité organizador, sino también para las marcas y los estrategas de la publicidad, pues, por un lado, aún persiste la zozobra sobre el formato de los juegos, y por el otro, el incremento de la digitalización generalizada, producto de la pandemia, abrió las puertas a nuevos formatos para posicionar los mensajes de los anunciantes; un ejemplo de esta peculiaridad es que se llegará al consumidor con publicidad en TV sin contratarla en canales de TV” aseguró Ana Jiménez, Managing Director en DynAdmic México.
 
Y es que, de acuerdo con la consultora eMarketer, en 2020 y derivado de la pandemia, bajó la inversión en publicidad en TV hasta 4,5%, pero incrementó la publicidad digital, para alcanzar el 39,1% de todo el gasto en medios de las empresas en América Latina. Pese al panorama de incertidumbre económica actual, la misma consultora prevé un aumento en la inversión en publicidad de hasta un 5%.
 
A este respecto, DynAdmic ubica que la inserción de publicidad relacionada con los JJ OO que más frecuencia tendrá en México será en formato de videos, tanto interactivos como en display, sobre todo en plataformas disponibles para televisiones conectadas o CTV, debido a la alta penetración de la televisión como medio de comunicación de alto impacto en México.
 
A su vez, estudios de DynAdmic arrojan que la herramienta tecnológica de posicionamiento de contenidos publicitarios que mayor impacto tendrá en esta temporada, será la de sincronización de contenidos offline con contenidos online. 
 
Las previsiones de la compañía para la justa deportiva resaltan, además de este recurso, la utilización de herramientas que permiten al usuario interactuar para comprar productos, realizar encuestas, ingreso a redes sociales, comentarios e interacción con otros usuarios, sorteos, rifas, etc., dentro de la misma publicidad y sin la necesidad de salir de los videos que los usuarios visualicen, lo cual, según DynAdmic, incrementa hasta en un 74,5% la efectividad de un anuncio en sus tasas de visibilidad.
 
“La sincronización entre los contenidos offline y online será de gran utilidad ante los cambios de horarios entre Japón y México. Estas herramientas monitorean la TV o la radio, para ubicar palabras clave, como gol, touch down, knock out y nombres de atletas, entre muchas otras; y al ser mencionadas, en automático se insertará publicidad en medios digitales. Esto, por complicado que parezca, está siendo contratado por grandes empresas y por pymes en toda la región” concluyó Alexandre Tordjman, Managing Director de DynAdmic México.
https;