TELEVISIÓN

La puesta en escena de Impriman la leyenda refleja el boom latinoamericano, pero también los conflictos: productor Blas Eloy Martínez

6 de julio de 2020

Flor Antonia Singer

Blas Eloy Martínez

Estrenó en Canal Encuentro de Argentina la miniserie Impriman la leyenda, que revisa el boom de la novela latinoamericana de los años 60. Producida por Blas Eloy Martínez junto con Haddock Films y dirigida por Cecilia Priego, se vale del extenso archivo al que tiene acceso Martínez, hijo del periodista y escritor Tomás Eloy Martínez, combina entrevistas e hila una ficción en la que aparecen Gabriel García Marquez, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa trabajando en una redacción.

“Mi padre fue una pieza importante en el surgimiento del boom y el tema me atraía. Pero también el rol de la mujer, la industria editorial, los egos y la ficcionalización de la realidad y el contrato autor-lector. Nos interesaba mucho la puesta en escena de una redacción y de las representaciones de los conflictos a partir de un único escenario” comenta Martínez.

El proyecto contó con apoyo del Incaa y desde el principio fue concebido como docuficción. “El archivo brinda una infinidad de oportunidades, pero también tiene limitaciones. El concurso del Incaa tenía un monto y eso nos planteó un límite presupuestario. Cecilia diseñó una puesta en la que pudieran convivir diferentes épocas, espacios y climas narrativos”.

Desarrollaron seis episodios y produjeron cuatro, por lo que podría continuar. Martínez señala que ha tenido buena receptividad por el tema y porque “la propuesta narrativa y visual no es usual en la televisión”. Los han contactado para llevar la serie a otras pantallas, pero todavía no está previsto.