La Red prefiere invertir en el área de cultura, documentales o reportajes del canal y en sus plataformas digitales en LaRed.cl

Marco García de La Red de Chile: El rating online se ha transformado en una enfermedad que ataca a los programas en vivo
10 de enero de 2022

La Red de Chile anunció que quiere dejar de ser medida por el rating online de Kantar Ibope, y desconectó los medidores, por lo que ya no cuenta con el servicio desde el lunes 3 de enero, afirmando que “la calidad de nuestros contenidos no será medida por ningún parámetro más que la línea editorial con la cual hemos sido consecuentes en este último año y medio bajo la administración de Víctor Gutiérrez”.
 
Según señalan en un comunicado, si bien es cierto que la medición de audiencia del rating, que es una pequeña muestra de hogares de diferentes clases sociales y de distintos lugares del país, es una buena forma de saber cómo se siente la audiencia con los contenidos, afirman que la medición de minuto a minuto, conocida como rating online, que se hace de forma automática, “afecta la calidad de los contenidos y la entrega de cultura y educación”.
 
El rating online se ha transformado en una enfermedad que ataca a los programas en vivo, esto es debido a que ensucia mucho la construcción de un programa, las personas que hacen televisión se guían mucho por cómo están marcando vs. la competencia y alargan o acortan temas según cuantas personas los están viendo” señala Marco García, jefe de Estudios del canal La Red.

“El rating online quita mucha libertad editorial en relación a los contenidos que se tratan en los programas, muchas veces se dejan de tratar temas muy relevantes por la popularidad de otros menos importantes. Sin esa medición minuto a minuto se puede dar mucha más fuerza a la realización de contenidos evitando el sesgo de la presión sobre la competencia y un número” dijo García.

Asimismo, García señala que al tener el 75% de la muestra en Santiago, hace que los temas que se traten sean centralizados en la capital y no se muestre la realidad de la regiones.

Los canales de TV chilena y Kantar Ibope firmaron un contrato hace varios años, que afirma que entre todos se debe pagar el costo de un paquete para poder recibir los beneficios asociados a la medición de rating consolidado de los programas y canales de televisión, que son la única herramienta para poder comercializar esos espacios para los canales, pero “esto no exige tener el medidor de minuto a minuto sino que basta con la recepción del rating consolidado al día siguiente. Sin embargo, para la celebración del nuevo contrato no necesitamos ni queremos tener rating online, por lo que esperamos que Kantar se ajuste a los tiempos actuales. En definitiva, hoy en La Red no queremos una mera extensión de contrato vigente hasta el 31 de diciembre pasado, pues ya no necesitamos usar el online” explicó Carolina Sáez, abogada de La Red TV.
https;