TECNOLOGÍA

La señal WiFi y red móvil han expandido su banda ancha por medio del espectro compartido

25 de enero de 2023

Krystel Orozco

CommScope Conectividad

El 2023 será un año que marcará un hito entre la convergencia a gran escala del Wifi y el uso del celular en el sector empresarial. A su vez, esto generará grandes oportunidades en temas de ancho de banda, eficiencia, ciberseguridad y flexibilidad en las redes.

Asimismo, esta convergencia abre la necesidad de la implementación de nuevos estándares, aprobaciones regulatorias, la introducción de dispositivos conectados compatibles y la adopción paulatina de estas nuevas tecnologías. “El futuro de las redes empresariales está a punto de nacer a escala mundial”.

No obstante, cabe destacar que muchas compañías están empezando a implementar la combinación de Wifi y sistemas de antenas distribuidas (DAS) o small cells (tanto en interiores como en exteriores) para la conectividad móvil. La red de Wifi se adapta bien a la mayoría de las necesidades de conectividad, conectando dispositivos IoT y otras infraestructuras. Mientras que la red móvil ofrece una movilidad en grandes distancias y a altas velocidades, además ofrece baja latencia, gracias a la tecnología 5G.

Otra razón por la que esta combinación ha adquirido especial popularidad es por la adición de espectro compartido sin licencia. Para el caso del Wifi, se cuenta con banda de 6GHZ accesible para Wifi 6E y Wifi 7, lo que mejora altamente el rendimiento. Mientras que la red móvil privada LTE y 5G (en EE UU) cuenta con una incorporación de la banda 3,5 GHz del Servicio de Radio de Banda para Ciudadanos (CBRS), lo que agrega 150 MHz de espectro. En otros países fuera de Estados Unidos, ya se viene adoptando esta modalidad para ofrecer un espectro industrial para redes móviles privadas empresariales.

Se espera que en los siguientes meses estas dos tecnologías converjan, permitiendo un sinnúmero de posibilidades que definan la industria que se conoce actualmente.