La relevancia de la marca cambió tras la pandemia: Círculos Creativos regionales en el FIAP Face to Face Webinar
20 de julio de 2021 | Leer en Inglés

Todo cambió: desde las formas de trabajar hasta las piezas postuladas en festivales. Esa fue una de las conclusiones que alcanzaron Gabriela Paredes "Walls", copresidenta del Círculo Creativo de México; Florencia Leibaschoff, presidenta del Círculo Creativo USA; Concha Wert, directora general del Club de Creativos de España, y Demian Campos, presidente del Club de Creativos de Venezuela, en el FIAP Face to Face Webinar del martes 20 de julio.

El foro —moderado por Leibaschoff— recorrió sobre los desafíos y aprendizajes de la industria en la pandemia.

“Cambió la relevancia de la marca. Cuando estalló la pandemia pilló a las marcas con unos lenguajes y unas maneras que perdieron el sentido. Se está ahora mismo, en qué resulta relevante, porque el contexto cambió” detalla Wert.

Para Walls la conversación marca-consumidor se transformó y se hizo más cercana. “En la pandemia, te gusta saber que esa marca está contigo, que te ofrece un gran contenido”. Y en esa línea, Campos señaló que todo “se volvió más íntimo, humano y más cercano. Hay más conectividad”.

Reconexión

Retomar el talento en las agencias es uno de los desafíos que tiene la industria en la era pospandemia, según los panelistas. Tras la oleada de despidos que hubo en el primer trimestre del confinamiento, muchos de los talentos encontraron nuevas formas de asociarse para seguir trabajando.

“Un fenómeno es que han aparecido pequeños núcleos que están trabajando de manera directa, y que no son esas estructuras tradicionales: los freelances. Las agencias que más han sufrido han sido las multinacionales, mientras que las que se adaptaron en tiempo récord fueron las agencias pequeñas” dijo Wert.

Wert piensa que la industria está viendo cómo se desarrollan los talentos. “El gran reto es cómo vuelves a traer talento a las agencias”.

Walls advierte que hay un trabajo más profundo por hacer, para que el talento florezca. “La parte monetaria, y cuando encuentras talento los saturas de trabajo y se vuelve un círculo vicioso”.

Aunque el teletrabajo hizo que la industria avanzara diez años, se ha visto afectada la calidad del trabajo, según señala Walls.

Para Leibaschoff, lo ideal sería encontrar el punto medio entre trabajar desde casa y volver a la oficina. “Tuve la oportunidad de volver a las filmaciones, y esa instantaneidad es única en lo presencial, ya que eso en la conexión se pierde”.

Mientras que Campos aboga por más incentivos contractuales para que se genere el formato presencial.

Ver Webinar FIAP Face to Face sobre la creatividad en Iberoamérica en la era pospandemia
https;