TELEVISIÓN

La representación en pantalla aumenta, pero también crece la representación cultural errónea, según Nielsen

13 de diciembre de 2021

Liz Unamo

Stacie de Armas Nielsen

La diversidad en la pantalla alcanza su máximo histórico en las plataformas de cable, emisión y transmisión en línea, pero casi una cuarta parte de los espectadores encuestados en 2021 indica que la representación es incorrecta, según el último informe de Nielsen titulado Being Seen on Screen: The Importance of Quantity and Quality Representation on TV.

Dado que el 42,2% de la población de EE UU es actualmente diversa en raza y etnia, la industria del entretenimiento tiene la oportunidad de crear contenido que represente mejor esta diversidad. Datos recientes de Nielsen para la temporada de TV 2020-2021 indican que de los principales 1,500 programas, el 78% tiene alguna presencia de diversidad racial, étnica, de género o de orientación sexual.

“Si simplemente se observa ese alto porcentaje, tal vez se piense que la mayoría de los grupos de identidad están bien cubiertos. Pero la falta de representación y diversidad en el contenido popular tiene más matices” señala Stacie de Armas, VP Ejecutiva de Diverse Insights & Initiatives. “Al rememorar los momentos de los medios durante este año, diversos repartos e historias han aparecido en los titulares. Sin embargo, según la reciente investigación de Nielsen, casi una cuarta parte de las personas aún siente que no hay suficiente contenido que represente adecuadamente a las personas de su grupo de identidad”.

El informe pone de manifiesto que existen notables disparidades en la representación de todos los grupos de identidad presentados en las plataformas de cable, emisión y transmisión en línea:
• El talento afroamericano está por encima de la paridad en la pantalla, pero el 58 % de las audiencias afroamericanas señalan que todavía no hay suficiente representación.
• La participación en pantalla del segmento hispano/latino parece acercarse a la paridad, con un 22 %, y la programación en el idioma local es un impulsor clave.
• La representación de Asia meridional y sudoriental sigue estando muy por debajo de la paridad, en comparación con la presencia en pantalla correspondiente a Asia oriental.
• Las culturas nativas estadounidenses están mal representadas o totalmente ausentes en los géneros más vistos de EE UU, como el drama, la aventura de acción y la televisión de realidad.