TELEVISIÓN

La rosa de Guadalupe es una máquina que no se detiene: Miguel Ángel Herros de Televisa

21 de febrero de 2021

Maye Albornoz

Miguel Ángel Herros de Televisa

La rosa de Guadalupe, el programa unitario con mayor rating de Televisa, inició en 2021 su decimocuarta temporada. Su productor, Miguel Ángel Herros, contó que como una máquina bien aceitada, siguieron en marcha y aunque en 2020 se redujeron algunos de los programas planificados debido a la pandemia (hicieron 119), este año la meta es grabar 170 para estar en pantalla de lunes a viernes con estrenos por dos repeticiones.

“El creador y escritor Carlos Mercado me entrega cada lunes cuatro libretos, que empezamos a grabar la siguiente semana. Lunes, martes y medio día del miércoles grabamos dos capítulos y el resto de la semana los otros dos. Entre capítulos originales y repeticiones empezamos a cubrir de lunes a viernes y eso hizo que la gente se enganchara; una de las bases de la televisión es que la gente haga hábito. Aunque sea un unitario e historias diferentes, todo está bajo el mismo paraguas” explicó.

No siempre fue así, en su primer año, 2008, hicieron 80 programas, pero en diciembre de ese mismo año y debido al éxito alcanzado, lo comenzaron a programar de lunes a viernes. La rosa de Guadalupe ha pasado casi por todos los horarios: comenzó en diferentes franjas de la tarde, pero en los últimos años se ha ganado su lugar en el horario estelar de Las Estrellas. Actualmente se transmite de lunes a viernes a las 7:30pm y, además, se transmite en 23 países de la región.

Herros explicó que en lo sucesivo mantendrán la fórmula que ha sido exitosa, reflejando la actualidad en cada programa: “No consideramos que sea religioso, la temática es variada e incluimos a todos los sectores de la sociedad”. El productor también es el responsable, desde 1997, del programa especial Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre, así como de otras transmisiones especiales desde la Basílica. Inició su carrera en W Radio en 1949 y desde entonces no se ha separado de la compañía.