TELEVISIÓN

La rueda de la suerte de Dopamine para TV Azteca es la primera producción mexicana de entretenimiento que busca un sello verde

11 de mayo de 2023

Aliana González

Fidela Navarro de Dopamine para nota sobre sostenibilidad

Obtener la Green Seal Certification de la EMA (Environmental Media Association) para una producción de entretenimiento como lo es La rueda de la suerte, para TV Azteca, es el norte que se puso Dopamine, luego de haber obtenido el sello de Producción Verde en categoría Dorada para su serie Reina roja, para Amazon Prime, grabada en España.

Sin embargo, Fidela Navarro, CEO de Dopamine, explica que —más allá de un certificado— se trata de un compromiso real con el planeta, por lo que los motiva un genuino compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica.

“Las mejores empresas del mundo están cambiando sus formas de producción, selección de proveedores y cuidado de su huella de carbono y en la industria audiovisual no nos podemos quedar atrás. Sabemos que en México y América Latina tenemos un camino por recorrer. En Dopamine estamos aplicando los más altos estándares de sostenibilidad” dijo, tras comentar que, luego de obtener el sello verde para Reina roja, ahora buscan continuar con este impulso en sus producciones en México y América Latina, así como practicar la triple R: reducir, reusar, reciclar.

Navarro explicó que en el caso de La rueda de la suerte, quieren ir más allá de la operación del set y aplicar sus medidas y mensajes en oficinas, bodegas, talleres y espacios para hacer producciones más sostenibles. “También trabajamos los mensajes en guion. Y otro de los principales impactos que podemos lograr es el de generar conciencia ambiental en todas las personas que ven nuestro trabajo en las pantallas de cine, televisión y sus dispositivos móviles. En La rueda de la suerte —nuestro concurso para TV Azteca actualmente en grabación—. por ejemplo, buscamos incluir como parte de nuestro concurso también la necesidad de que los participantes aborden el tema ambiental, tanto en el panel del juego como en la recepción de sus llamados, donde les invitamos a tomar medidas concretas” explicó.

Comentó que no existen indicadores en México y que son los primeros en lanzar medidas de sostenibilidad para este tipo de producción. “Nuestro objetivo es disminuir el impacto en huella de carbono de nuestros usos y costumbres hasta la actualidad y a la par lograr unas metas que nos sirvan de referencia numérica para ir mejorando en las siguientes producciones. Tenemos la meta de lograr acciones ambientales y disminución de residuos por cada departamento de trabajo. Dopamine, como parte del Grupo Salinas, busca implementar las mejores prácticas que se ajusten a la agenda global sobre el crisis climática y sus consecuencias sociales y económicas. El Grupo Salinas y Dopamine implementamos una política de donación y voluntariado para devolver a la sociedad en nuestras capacidades, y así mitigar necesidades sociales sentidas en nuestro entorno” dijo.

Comentó que lo interesante de implementar las prácticas de reducir, reusar y reciclar, es que ello impacta directamente en la eficiencia financiera de los proyectos. “Por ello, no solo cada producción, sino las casas productoras en general, clientes y proveedores, debemos tener una política de sostenibilidad propia” dijo.

La empresa asesora en sostenibilidad que los acompaña en la producción de La rueda de la suerte es Ecofilming

TELEVISIÓN

Videos relacionados