TELEVISIÓN

NEXTV SERIES ANDINA- TV abierta en busca de nuevos modelos de negocio, pero sin descuidar al usuario y contenidos

16 de marzo de 2022

Jaime Quintero

Mercado TV abierta en NEXTV Series

Bajo el nombre de El mercado de la TV abierta y la nueva onda FAST, se realizó el panel de NexTV Series Andina, teniendo como común denominador de los invitados el estar abiertos a nuevos modelos de negocio, pero siempre y cuando se cuide al usuario y a los contenidos.
 
A este panel asistieron, Orlando Bernal de RTVC, Ramiro Avendaño de Canal 1, Mónica Zuluaga de Caracol Televisión, Luis Guillermo Camacho de Latina TV y Leticia Viola de Ecuavisa.
 
“Con RTVC Play, fuimos a nivel público, los pioneros en tener una plataforma desde 2016, hemos venido mejorando la experiencia en cuanto a módulos de recomendaciones se refiere. Pero la experiencia no se queda ahí, también hemos detectado que el 80% de los usuarios ingresa desde dispositivos móviles, donde también hemos mejorado los tiempos de respuesta y de permanencia en la plataforma”
 
Ramiro Avendaño, presidente de Canal 1 en Colombia, dijo que desde el lanzamiento en 2017 del canal, habían pasado de tener 2% de participación en audiencias, a un 9%, gracias al modelo de contraprogramación y TV en vivo, destacándose los programas Guerreros, Lo sé todo y Noticentro CM&.
 
En cuanto a las plataformas FAST (Free Ad-Supported Streaming), las ejecutivas Mónica Zuluaga, directora de Mercadeo Digital e Innovación de Caracol Televisión y Leticia Viola, gerente digital de Ecuavisa, dicen que el contenido debe cuidarse y no se puede canibalizar, todo debe estar acompañado de una estrategia. “El auge es diversificar, pero es un error querer estar en todos lados. Lo que venimos haciendo son pilotos y lo que tenga sentido para el mercado lo haremos” añade Viola.
 
Finalmente, Luis Guillermo Camacho, gerente de estrategia y contenido de Latina TV, plantea que las plataformas FAST no son totalmente de su interés. “Las audiencias no son medidas y esto no nos permite cuantificarlas para sumarlas al negocio”.