La TV paga viene creciendo 

La TV abierta en España marca su mínimo histórico

08 de noviembre de 2018


Mientras los abonados de TV paga aumentan en España, la TV abierta marca su mínimo histórico, según un informe de la Comisión de los Mercados y la Competencia de España, hecho con datos de Kantar Media.

A final del primer trimestre de 2018 había 6,72 millones de abonados a TV paga, 137 mil más que el trimestre anterior. El 89% tenía contratada alguna modalidad empaquetada.

Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 6%, alcanzando los 556,6 millones de euros en el primer trimestre del año. La televisión en abierto, con un retroceso de 4,8%, obtuvo una facturación de 427,5 millones de euros. Si se desglosa por medio de transmisión, en la tecnología de TV IP aumentaron un 14,7% con respecto al primer trimestre del año anterior. La TV online tuvo ingresos de 11,9 millones de euros, un 62% más que en el primer trimestre de 2017, aunque estos datos solo refieren a los operadores con sede en España, y no incluyen datos de Sky, HBO, Netflix o Amazon Prime Video.

El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 4 horas por persona y día, 7 minutos más que en el trimestre anterior.

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 28 y 26,9 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente. Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 13,2% y del 12,5%, respectivamente.