TECNOLOGÍA

La TV hacia big data, segmentación y nuevos modelos de negocio

21 de noviembre de 2016

Carmen Pizano

The CIU: Menores de 25 años aún tienen altos niveles de adopción de TV

Entre las aportaciones que la TV dio a la comunicación, una de ellas fue la transmisión en tiempo real, pues a través de una imagen y ya sin depender de las interpretaciones de voz (radio), proporcionó la visión de la realidad por medio de las transmisiones en vivo, convirtiendo al espectador en “testigo”, y —para muchos expertos— esta es la aportación que actualmente la TV deberá reforzar para reinventar su posición en el mercado.

Cecilia Estrada, directora de Desarrollo Digital de la agencia CMV de México, considera que hasta ahora la TV sigue siendo el medio con mayor penetración en Latinoamérica y lo que desaparecerá no será la TV sino sus modelos de negocios.

La especialista destacó que las marcas saben que ya no poseen los medios y ahora buscan espacios que dominen el uso de data, estudios de mercado y análisis, cuál es su segmentación y su audiencia, y si las televisoras nuevas o actuales lo entienden tendrán oportunidad.

“Los modelos tradicionales de negocio y de contenidos de la TV son los que no prevalecerán, y las televisoras que lleguen con nuevos modelos y decidan sacrificar algunas ganancias, apostar por sus fortalezas como la TV en vivo, e invertir en talento sabrán llegar a las audiencias digitales” dijo.

Hacia 2020, el panorama global será de unos 9.000 millones de personas, más de 8.000 millones de usuarios de banda ancha móvil y 1.500 millones de hogares con TV digital, con más de 50.000 millones de dispositivos conectados, de los cuales 15.000 millones permitirán el acceso a contenidos multimedia y circularán sobre redes IP dominadas por el tráfico de video. Por lo tanto, la TV aún tiene grandes retos.