MERCADEO

La Unión Colombiana de Empresas Publicitarias pide acuerdo de pagos justos a los anunciantes

2 de junio de 2020

Cristian Vergara


A través de un comunicado, la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias —UCEP— pidió a los anunciantes llegar a acuerdos de pagos más justos, dada la difícil situación provocada por el aislamiento.

En Colombia, el sector publicitario suele pagar con plazos de 30, 90 y hasta 120 días hábiles. Una práctica que, bajo el actual contexto, afecta drásticamente el flujo de caja de las empresas publicitarias, que a su vez deben pagar de contado o a plazos más cortos a proveedores. Además, cubrir costes de nómina a sus empleados.

Según el comunicado: “Algunos anunciantes están utilizando la crisis para retrasar más el pago a sus agencias (…) El pago tardío es un hábito pernicioso que las empresas ricas en efectivo emplean para mejorar falsamente sus índices de liquidez” añade la comunicación de la agremiación publicitaria.

Esta acción se suma a otras que la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias están adelantando a nivel local y regional, buscando mejorar la situación de caja de las empresas asociadas.

De igual forma, incluyen la solicitud a la Asociación Nacional de Anunciantes —ANDA— de hacer revisión y discusión conjunta del tema, la propuesta al Estado de la expedición de una norma que obligue al pago de estos servicios en 30 días, y la propuesta de “compra de cartera por parte del Estado” con recursos de la emergencia económica, social y sanitaria que se resume en el documento que se encuentra en el Ministerio de Hacienda.