Jordi Oliveres 

La ventaja multitask del audio hace que el mercado del podcast esté creciendo exponencialmente: Jordi Oliveres de Pitaya
Flor Singer|10 de marzo de 2021

Cerca de 150 millones de estadounidenses escuchan podcasts. Los latinos, sin embargo, no se cuentan entre ese público por diversas razones: no hay contenido de calidad para esta comunidad y no están muy habituados al formato. Este es el segmento objetivo de Pitaya Entertainment, una compañía dedicada al desarrollo de podcasts que acaba de lanzar sus primeras seis series para el público hispano de EE UU.

Para Jordi Oliveres, cofundador y socio, el mercado de los podcasts ha estado creciendo exponencialmente. Este año, apunta el exejecutivo de Univisión, los ingresos por publicidad en podcasts van a superar los mil millones de dólares. En EE UU hay una tremenda oportunidad cuando los latinos representan más del 18% de la población, con un poder de compra de US$1,7 billones. “Ellos impulsan la cultura, el entretenimiento y el comercio. Nuestros podcasts les ofrecerán a los latinos programas de alta calidad, y a los comerciantes oportunidades fantásticas para llegarle a este importante grupo de consumidores”.

Pitaya se ha enfocado en talk shows con un catálogo que incluye a hosts reconocidos de la TV que ya tienen una importante masa de seguidores en redes sociales como Joanna Hausmann, José Eduardo Derbez, Giselle Blondet, Alejandra Espinoza, Jomari Goyso y Ana Patricia Gámez. Todos producen episodios semanales que pueden escucharse en las plataformas de podcasts más conocidas como Google Podcast o Apple Podcasts. Este año tienen previsto sumar más programas.

La estrategia publicitaria que sostiene este negocio se basa en los anuncios. “La publicidad puede mantener el negocio del podcast. Existen anuncios programáticos y uno sale a vender sus propio avisos que tienen como ventaja que los lee el presentador del show, en quien la audiencia confía y escucha semanalmente, y eso aumenta la recordación de las marcas”.

Por ahora están centrados en EE UU, pero hay mercados de crecimiento para los podcasts en español en todo el mundo de habla hispana. “La ventaja del audio es que es multitask. Puedes estar haciendo la cena, estar en el gimnasio, manejando a tu trabajo y estar escuchando un podcast. Eso lo hace muy portátil y muy fácil de consumir. Es un formato muy sticky”.

Junto a los contenidos, Pitaya ha desarrollado una campaña en redes con sus propios talentos para promover la escucha de podcasts y sumar al público latino que no se ha adentrado tanto al mundo del audio.

La compañía tiene una alineación formada por grandes ejecutivos de la industria como Zach Horowitz que fue durante un largo período presidente y director de operaciones de Universal Music Group; Guillermo Santiso, exdirector de Fonovisa Records y actualmente VP ejecutivo de Campanario, productora enfocada en el desarrollo de historias latinas; Andy Bowers, pionero de los podcasts, quien fundó en 2005 una de las primeras redes profesionales de podcasts en Slate.com y más adelante cofundó Megaphone, comprado en 2020 por Spotify. Además de Oliveres, que viene de desarrollar videoseries para Fusión T.V., está Diana Mejía-Jones, una de las principales expertas latinas en marketing, publicidad y entretenimiento con contenido de marca, con casi 20 años de experiencia en el sector.
https;