TELEVISIÓN

Versatilidad temática nunca pasará de moda porque los humanos somos poliédricos en emociones: Leonardo Padrón, escritor venezolano

10 de junio de 2020

Aliana González

Leonardo Padron 2

“Los escritores somos de los pocos miembros de la especie humana que no han parpadeado de pánico ante el efecto del coronavirus en su cotidianidad. Somos una tribu diseñada para el confinamiento. No hay otra forma de ejercer nuestro oficio sino a través del distanciamiento social” dijo el escritor venezolano Leonardo Padrón, tras comentar que el confinamiento no lo ha afectado, pero sí las malas noticias, tanto las muertes como la debacle económica.

“¿Nos tocará a todos hacer nuestra pasantía como escritores de Black Mirror? ¿Tendremos que aprender como Margaret Atwood a escribir sobre mundos distópicos? ¿Contaremos solo historias mínimas o historias de gente solitaria? En lo particular, creo que muchas historias singulares van a surgir de este obligado confinamiento planetario”.

Afirmó que

la gente siempre va a tener necesidad de consumir historias. “Si algo ha sido un respiradero en estos tiempos ha sido justamente la ficción. El consumo de contenido en las plataformas ha sido brutal. Hablando en términos temáticos, las películas y documentales sobre virus, bacterias y epidemias han tenido un marcado auge. No en balde La peste, un libro de Albert Camus de 1947, ha ingresado a la lista de best sellers setenta y tres años después. La gente siempre buscará respuestas, descubrir cómo la civilización se comportó en una situación equivalente. Pero también necesitamos espacios de desahogo, de evasión. Necesitamos acordarnos de que el mundo también es divertido. Incluso, que hay otros dramas, otros dolores. En definitiva, la versatilidad temática nunca pasará de moda, porque los seres humanos somos poliédricos en nuestras emociones”.