La vocera sigue a María de Jesús Patricio, primera mujer indígena en aspirar a la presidencia en México

La vocera rinde un homenaje esperanzador a las mujeres indígenas: Luciana Kaplan, directora argentina-mexicana
07 de marzo de 2021

La asociación civil Ambulante, organizadores del festival itinerante de cine documental fundada por Gael García Bernal y Diego Luna, proyectará en línea La vocera, un documental que sigue los pasos de María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, en su campaña como la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de México. El documental estará disponible de manera gratuita en www.ambulante.org el miércoles 10 a partir de las 7pm (CDMX) hasta agotar 2 mil visualizaciones.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, La vocera rinde un homenaje esperanzador a las mujeres indígenas que resisten y se organizan como figuras clave en la lucha de los pueblos originarios en México para la defensa del territorio.

“El documental retrata los retos que Marichuy, el Consejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena (CNI) enfrentan para llegar a las boletas electorales en el contexto de un país azotado por la violencia, el despojo y un alto índice de discriminación hacia las mujeres y los grupos indígenas por igual” comentó Luciana Kaplan, directora.

Además de la proyección en línea, habrá una charla en vivo moderada por Márgara Millán, socióloga, entre Marichuy, Luciana Kaplan, directora; Rocío Moreno, comunera e historiadora de Mezcala, Jalisco, y Mariana Mora, profesora y doctora en Antropología, para hablar sobre la participación de las mujeres en los procesos de resistencia y en la búsqueda de autonomía. La charla tendrá lugar en el Facebook de Ambulante el jueves 11 a las 8pm.

Luciana Kaplan ha dedicado su carrera a la realización, docencia y producción de cine documental. Dirigió las becas de posproducción de Ambulante y fue coordinadora del Curso de Cine Documental del Centro de Capacitación Cinematográfica. La vocera es su tercer largometraje con el que fue ganadora del Luminate Grant de Sundance. Actualmente realiza su cuarto largometraje documental, Tratado de invisibilidad.
https;