La indignación por parte de la ciudadanía no se hizo esperar y se manifestó con el hashtag #ConlosRótulosNo

Lanzan creatividad desafiante para rescatar rótulos de puestos callejeros en CDMX
30 de junio de 2022

La agencia creativa GREY y TimeOut se unen para colocar rótulos pegables y con ello rescatar la gráfica mexicana representativa de los puestos ambulantes.

Los rótulos no solo anuncian la oferta de miles de puestos callejeros, sino que visten de identidad e ingenio las calles de México. Esta expresión icónica y diversa de arte popular es patrimonio cultural y por ello su defensa se hace presente.

A finales de mayo pasado, la alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc, una de las más icónicas de la Ciudad de México, impulsó un nuevo reglamento que ordenó quitar todos los rótulos y en su lugar, pintar los puestos de blanco y gris; aplicando el logo y eslogan de la actual administración.

La indignación por parte de la ciudadanía no se hizo esperar y se manifestó con el hashtag #ConlosRótulosNo. La polémica iniciativa también tuvo eco a nivel internacional, ya que se atenta contra la memoria gráfica y cultural.

Frente a esta situación, Grey México junto con TimeOut, la guía para descubrir la ciudad, decidieron salir en apoyo a los puesteros y traer de vuelta su identidad con rótulos pegables que retan este nuevo reglamento, el cual indica que los rótulos ya no se pueden pintar, pero en ningún lugar dice que no se pueden pegar.

Creatividad al rescate de rótulos chilangos.

La idea consistió en trabajar de la mano de maestros rotulistas, que también resultaron afectados económicamente por esta decisión de la alcaldía, para volver a crear los icónicos gráficos de los puestos que habían sido eliminados, pero esta vez sobre imanes de gran tamaño que se pueden poner y quitar cada día sobre las fachadas de los puestos y entregárselos gratuitamente a los puesteros de jugos, tortas, tacos o periódicos.

De esta manera volvieron a verse los rótulos en las calles, apoyando la economía de los puestos y generando una gran aceptación entre los ciudadanos rescatando estos íconos del arte popular mexicano.
https;