TECNOLOGÍA

Lanzan segundo satélite argentino Saocom 1B

30 de agosto de 2020

Alfredo Yánez

Satelite SAOCOM 1B Argentina

El satélite Saocom 1B, fabricado por la empresa Invap, fue lanzado desde Cabo Cañaveral. Se trata del segundo satélite de la línea Saocom que junto al 1A, lanzado en 2018, tendrá entre sus objetivos medir la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

El satélite fue lanzado por un cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX, tras haber superado todos los ensayos ambientales, aunque hubo que reprogramar el lanzamiento en dos oportunidades, recordó el portal Río Negro.

El lanzamiento estaba previsto en un principio para marzo, pero se pospuso por la pandemia de coronavirus para finales de julio cuando la Conae informó que por decisión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos la puesta en órbita del Saocom 1B había sido reprogramada para fines de agosto.

La misión en Estados Unidos está integrada por el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, y cinco profesionales del organismo junto al representante de la gerencia general del Invap, Guillermo Benito, y 11 profesionales de la empresa.