TELEVISIÓN

Las audiencias nos están exigiendo ser más abiertos: Anilú Pardo, bailarina, actriz, productora y directora de casting mexicana

10 de febrero de 2021

Maye Albornoz

Anilú Pardo directora de casting

Anilú Pardo, bailarina, actriz, productora y directora de casting mexicana (No porque me enamoro, Historia de un crimen: la búsqueda, La bandida, Tres milagros), asegura que hay una tendencia en la diversidad que está buscando la audiencia, pues al tener acceso a contenidos de todo el mundo, está siendo seducida por lo diferente: “Lo interesante no es siempre lo más bonito o lo comercial. Las audiencias nos están exigiendo ser más abiertos. Sí podemos transformar, aunque sea poco a poco, los rostros que interpretan a nuestros personajes”.

Pardo se refiere al “amaestramiento” para contemplar a los protagonistas. A ella le ha servido la disciplina de la danza para combatirlo: “Uno se sorprende que lees un guion y estás visualizando lo de siempre y tienes que regresarte y hacer conciencia de que tienes que tener la apertura para permitir otras voces y otros rostros e ir impregnando tu lectura”.

Sin embargo, aclara, cada proyecto tiene su propia realidad y en los casos en que los rostros estén en los cánones comerciales, el reto está en encontrar actores con disposición para ponerse al servicio del personaje, con sensibilidad y entrenamiento.

Una de las críticas a las que se enfrentan los directores de casting, afirmó, es escoger siempre a los mismos. Pardo considera que el gran reto es conseguir esos “nombres” o “cabezas de reparto”, que sean tan fuertes para lograr empujar a los demás y generar esa continuidad de la que toda la industria se beneficia, incluso los nuevos talentos: “Vivimos en un mundo en donde el dinero manda y si el producto no se vende, no vas a tener más trabajo. Entre el director, productor y nosotros vamos tejiendo un tapiz para que sea rico para la audiencia y a la vez interesante y memorable”.

Además de su agencia Motín Casting (fundada en 2013 junto a Mario Mandujano), con la que actualmente lleva adelante el proceso de audiciones para varias series de Netflix, otras plataformas de streaming, canales y cine, Pardo ha producido algunos documentales desde su compañía productora De cuernos al abismo.