MERCADEO

Las empresas son la única institución considerada competente y ética: Estudio Edelman

14 de enero de 2021

Liz Unamo

Edelman Trust 2021

Con un 61% de confianza, las empresas son ahora la única institución que se considera competente y ética, según el 2021 Edelman Trust Barometer que encuestó a 33 mil personas en 28 países. Por su parte, la confianza en sus empleadores alcanza 76%, lo que les asigna nuevas responsabilidades como fuente de información creíble, destaca el estudio.

“Las empresas tienen que aceptar su mandato más amplio, dar un paso hacia el vacío dejado por el gobierno” recomendó Richard Edelman, CEO de la firma consultora. Eso significa tomar la iniciativa en todo, desde el racismo sistémico en el empleo hasta la infraestructura y la sostenibilidad.

Después de las empresas, las ONG ocuparon el segundo lugar de confianza, con 57%, seguidas por el gobierno, con 53%, y luego por los medios, con el 51%. Se debe liderar con hechos y actuar con empatía, aconsejó Edelman a los negocios. Y se debe entender igualmente que, si bien “los medios son el socio fundamental en la verdad”, las empresas “deben intervenir si hay falsedad en lo social”.

“Los países más poderosos del mundo han perdido su capital de confianza” destaca Edelman. El nivel de confianza en los gobiernos de China y EE UU alcanzó 40% y 30%, respectivamente, “el número más bajo que hemos visto”, según el ejecutivo. Mientras tanto, los gobiernos del Reino Unido y Alemania obtuvieron un 53% y un 61%, respectivamente. Los niveles de confianza de las empresas con sede en estos países siguieron un patrón similar.