MERCADEO

Las marcas que quieren cuidar de su percepción apuestan por contenidos de calidad: José Antonio Ortega de Prisa Brand Solutions en América

5 de noviembre de 2020

Liz Unamo

José Antonio Ortega de Prisa Brand Solutions

La serie de reportajes La frontera desconocida de América, realizada por periodistas de El País en alianza con reporteros del periódico El Faro, de El Salvador, ha sido reconocida por los Premios Digital Media LATAM como Mejor Proyecto de Periodismo Digital.

“Trabajar con medios que comparten nuestra visión y criterios de exigencia periodística nos ayudan a crear historias que incluyen más perspectivas, que se construyen desde lo local, que se identifican con mayores audiencias y que en definitiva enriquecen la historia que queremos contar a nuestros lectores” explica José Antonio Ortega, CEO de Prisa Brand Solutions en América.

Entendiendo que uno de los desafíos del periodismo de investigación es la financiación, Ortega sostiene que la relación financiamiento-calidad periodística se construye en este caso empezando por lo segundo.

“Nuestros lectores nos buscan por nuestra independencia. Este trabajo es un buen ejemplo. Cuando de forma sostenida se realiza este trabajo de calidad, el financiamiento viene de forma natural en dos sentidos: en primer lugar, nuestros lectores son fieles y comprometidos con el medio. Y, en segundo lugar, las marcas reconocen que son capaces de construir brand equity cuando aparecen en contenidos de estas características”.

Agrega que la percepción que un usuario tiene de una marca cuando aparece en un contenido que cautiva a un lector, no es comparable al consumo fugaz de contenidos que se leen en diagonal y que no capturan la atención del lector. “Las marcas que quieren cuidar de su percepción apuestan por contenidos de calidad como los que elabora El País”.

El reconocimiento —otorgado por la división de WAN-Ifra (Asociación Mundial de Publishers) en Latinoamérica— cuenta con un jurado de periodistas de reconocido prestigio, “que saben valorar la calidad de los contenidos y que han sabido apreciar tanto la profundidad de los mismos, como la forma de contarlos de una forma innovadora”.