TELEVISIÓN

Las mujeres de la industria dentro y fuera de Venezuela se agrupan en JEVA

9 de febrero de 2021

Flor Antonia Singer

Jevas

Está ocurriendo en toda la región: las mujeres de la industria empiezan a armar asociaciones para empujar su presencia en el negocio audiovisual. Las venezolanas también han dado el paso con JEVA Org, una red de mujeres cineastas que convoca a todas las del sector.  

“Este es un momento muy interesante, en el que se están volteando los papeles. Hay muchas organizaciones que están impulsando a las mujeres en la cinematografía y más si son latinoamericanas, porque están doblemente marginalizadas. Es el momento de organizarnos para aprovechar esas cuotas” explica Emiliana Ammirata, la más joven del equipo promotor de JEVA, integrado por Marianela Illas, Mariana Rondón, Katiuska Castillo, Karin Valecillos y Claudia Lepage.

Illas fue la que reunió al grupo que se gestó el año pasado en reuniones virtuales que hacían los miércoles para discutir proyectos e ideas y compartir preocupaciones como sobrevivir financieramente en esta carrera. De esas conversaciones surgió la idea de abrir ese grupo de apoyo a más mujeres. Tiempo después se dieron cuenta de que sus reuniones de los miércoles que dieron con JEVA fueron también una resonancia del Grupo Miércoles, la primera organización de feministas dentro del cine venezolano, surgida en los años 70. 

Más allá de la falta de respaldo institucional en su país, en el que se han hecho agua los fondos para el cine por la crisis económica, las venezolanas sufren lo mismo que casi todas las mujeres en la industria: “son operaprimistas”, dice la vocera de la organización. Se quedan en una película de iniciación y les cuesta hacer carrera dentro del área. “He estado en rodajes donde estamos solo una o dos mujeres y el respeto no es el mismo. Siempre te cuestionen y te ponen en duda incluso en tu propio rodaje” cuenta Ammirata. 

Con más de 400 mujeres apuntadas en una base de datos en apenas unas semanas de promoción, JEVA realizó un live por Facebook para anunciar su agenda de actividades que comienza con un taller de formación de nueve semanas que conducirá a la creación de un cortometraje de tres minutos. Se postularon más de 50 participantes y se seleccionarán 25 para recibir mentorías de destacadas cineastas venezolanas como la propia Mariana Rondón o la fotógrafa Alexandra Henao.

Mujeres de la televisión, teatro, periodismo pueden ser parte de JEVA. También pueden venir de todas los sectores de la industria. Además de talleres y conversatorios, planean crear un fondo para apoyar proyectos y articular una red de venezolanas en el mundo que pueda activar coproducciones.