TELEVISIÓN

HBO Max presentó tres nuevas series de true crime de producción original que estrenarán próximamente

15 de junio de 2022

Vanessa Maldonado

HBO Max True Crime

HBO Max aprovechó cada espacio del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, para dar la primicia de diferentes proyectos, entre ellos su sección True Crime, las claves detrás del boom, en donde presentó tres proyectos que formarán parte de su plataforma próximamente: Narcosatánica; Pacto brutal, el asesinato de Daniela Pérez, y María Marta, el crimen del country.
 
En el evento, en donde estuvieron presentes los responsables de cada proyecto, así como Marcelo Tamburri, líder de desarrollo de Contenidos para HBO Max, destacaron la importancia de llevar historias reales a ventanas que llegan a millones de personas: “La audiencia está totalmente interesada en estos temas. Lo que hace que True Crime exista son casos mediáticos, que por lo general vienen con un misterio, con elementos que hacen que sean más intrigantes. El público que más consume estos contenidos es el público femenino, porque la mayoría de las víctimas en estas historias son mujeres y eso las hace un foco de atención. Es una mezcla entre identificación y prevención” comentó y aseguró que en la plataforma el True Crime es uno de los géneros más consumidos, aun sobre el documental.
 
En cuanto al documental Narcosatánica, su directora Patricia Martínez mencionó que fue un caso muy mediático para México en 1989, cuando se descubren en un rancho 13 cadáveres, y en la investigación los detenidos declaran que uno de los muertos era un estadounidense que fue sacrificado en ritos de santería, “a partir de ahí comienza la búsqueda del líder de la banda y su mano derecha a quienes llamaron Narco Satánica, Sara María Aldrete Villarreal, es ahí donde se empieza a descubrir”.
 
Agregó que el proceso para concretar el proyecto fue largo, y nació a partir de que la directora conoce en la cárcel, en una visita que hace por por otra filmación, a Sara Aldrete, con quien entabla conversaciones para realizar el documental con apoyo de HBO Max.
 
Martín Méndez, director de María Marta, el crimen del country, una serie de ocho episodios, aseguró que este fue un caso emblemático en Argentina en 2002 en una crisis económica en este país en un country. María Marta vivía con su familia ahí y el 27 de octubre de ese año, en medio de un clásico de fútbol es asesinada “y lo que detona el caso es que todos piensan que es un accidente doméstico, sin embargo, en la autopsia encuentran cinco balazos en la cabeza, de ahí vienen las preguntas de quién la mató. Es una ficción con un proceso de trabajo diferente al documental”.
 
De Brasil, presentaron Pacto brutal, el asesinato de Daniela Pérez: “Es una serie de seis capítulos, que parece más ficción que realidad, inclusive cuando empezamos a contarla. Es una actriz brasileña de 22 años que apenas arrancaba su carrera, era la protagonista de una telenovela, en la cual al salir de grabar uno de los episodios es asesinada por su pareja sentimental, el actor que hacía de pareja romántica en el mismo proyecto. Después de esto, la encontraron en un terreno con 18 puñaladas y al día siguiente detuvieron al asesino, pero aquí tenemos una confusión porque la guionista y mamá de Daniela tuvo que investigar para saber cuál era la versión real de los hechos”.
 
Finalmente, Tamburri dijo que cuando se trabaja con estas historias vuelves a recrear el trauma en muchos de los protagonistas: “El respeto es fundamental para generar un producto acorde y de calidad. Hay que trabajar con los expedientes, con lo que sucedió legalmente, y trabajar en la confianza de los protagonistas o familiares”.