TELEVISIÓN

Las series mexicanas en TV pública crecieron un 11% y en TV abierta privada disminuyeron un 14,9%

11 de marzo de 2018

Vanessa Maldonado

Jorge Sanchez Imcine

Por primera vez, el Anuario Estadístico del Cine Mexicano, realizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), incluye un apartado para las series de TV, las cuales han ganado más espacio en esta pantalla, así como un contenido principal en plataformas digitales, destacando que la transmisión de estas en TV abierta privada disminuyó 14,9%, mientras que en TV pública creció un 11%.

El documento, dado a conocer durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, destaca que en 2017 la serie de mayor audiencia en TV abierta privada fue la mexicana: Hoy voy a cambiar, producida por Rubén y Santiago Galindo para Televisa, promediando cerca de 3,7 millones de telespectadores por capítulo.

En TV abierta pública, la serie de mayor audiencia fue Juana Inés, producción de Patricia Arriaga, con un promedio de 120 mil, demostrando que las series en este contexto público comienzan a tener un espacio relevante. Las diez series más vistas se transmitieron por Canal Once.

Entre 2013 y 2017 la transmisión de producciones nacionales en TV abierta comercial aumentó 8%. Durante el último año, las películas ocuparon 8,4% de la programación, las series 4,9% y las telenovelas 4,8%.

“Hemos iniciado unas convocatorias para el desarrollo y coproducción de series. El parentesco entre el cine y la buena TV ahí esta” comentó Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Ocho de las 20 series mexicanas más vistas en TV abierta privada se transmitieron en 2016 y cinco en 2017, siendo un reflejo de la relevancia que han ganado en la programación.