MERCADEO

Lava Studio está entrando firme en Hollywood

12 de julio de 2006


(Marcos Salas). “Lo más difícil es crear elementos orgánicos naturales, algo en que los ojos pueden distinguir más fácilmente entre lo real y lo falso, como el fuego o el agua”. Así dice Esteban Mora, animador digital de Lava Studio, boutique independiente de diseño, animación y efectos especiales que, a dos años de ser fundada por Robert Kirkpatrick y el venezolano Leo Lovera, está entrando con paso firme en Hollywood. Recientemente, Lava Studio culminó los efectos especiales de 42 tomas diferentes de The Wicker Man, película de terror protagonizada por Nicholas Cage que se estrenará en septiembre próximo. Se trata de un remake de una cinta de 1973, protagonizada entonces por Christopher Lee.El filme cuenta la historia de un policía que va a una isla remota en busca de un niña perdida. En la isla, donde manda una mujer (interpretada por Ellen Burstyn), éste debe resolver un misterio aún mayor, que tiene que ver con las creencias de sus habitantes. The Wicker Man es dirigida por Neil LaBute. “Nuestro cliente es una compañía llamada Nu Image Entertainment, que está en Hollywood, con la que hemos trabajado en tres películas anteriormente”, explica Robert Kirkpatrick, presidente de la compañía. En efecto, Lava trabajó en alguna secuencia de acción de Derailed, película protagonizada Jean-Claude Van Damme. “Eso fue exitoso, por tal motivo la misma compañía de producción nos buscó de nuevo para Larva, filme de ciencia ficción que fue directamente a la televisión. Ahí trabajamos en la secuencia de los títulos”, prosigue Kirkpatrick. El año pasado los llamaron para Edison Force,. Un filme protagonizado por Morgan Freeman, LL Cool J, Justin Timberlake y Kevin Spacey, que va a ser estrenado el 18 de julio en DVD. Ahí hicieron siete tomas de efectos especiales que involucran la generación digital de fuego y llamas. Para The Wicker Man, Lava Studio trabajó en varias escenas. Muchas están relacionadas con la generación digital de abejas. “Las abejas son un factor muy importante en la historia. De las 42 tomas que hicimos para The Wicker Man, 35 están relacionadas de una u otra forma con abejas. Creamos decenas de miles de abejas. No hay forma de contarlas”. Igualmente trabajaron en la creación de fuego de una antorcha que porta una niña (“le añadimos digitalmente la llama en movimiento, el humo, la sombra de la llama, el difuminado que se genera alrededor de ella”) y para la vista de la isla misteriosa. Esto es la forma de la isla, el agua que la rodea, las nubes, el cielo, etc.Las técnicas con las que trabajaron son 3D modeling and animation, 3D particles and simulation, 3D compositing y 3D tracking. El sóftwer utilizado fue 3dMax y SoftimageXSI (animación), Flame, Cyborg, Combustion (composición) y Assimilate Scratch (DI). “La mayor parte de nuestro trabajo es con publicidad, televisión, diseño”, sostiene Leo Lovera. “Y ahora películas. Es un buen comienzo”. Uno de los aspectos que les parece más interesante es el hecho de estar trabajando desde Miami con proyectos cinematográficos generados en Hollywood. “Hemos hecho poco aún, algunas tomas para un par de películas”, resume Kirkpatrick. “Así que el cine es lo nuevo, ahora me parece lo más emocionante y, al mismo tiempo, lo más intimidante: trabajar en esa clase de resolución, con imágenes de gran tamaño, de forma remota, como lo hemos hecho. Pero es un proceso que hemos disfrutado. Lo mejor de este trabajo es la variedad, no me gustaría hacer lo mismo todos los días”. Además de emocionante e intimidante, fue intenso. En el caso de The Wicker Man fueron cinco semanas arduas sin pausa al frente de las computadoras de Lava. “No fue ése el único proyecto en que trabajamos: simultáneamente a la película, estábamos en proyectos publicitarios para Visa, Sony, la Lotería de Florida, Volkswagen, Citgo”.