TELEVISIÓN

Productora colombiana LaVecina Films lanza nueva unidad de branded content

28 de febrero de 2022

Liz Unamo

Guido Jácome

Marcas con una narrativa más humana, con autenticidad, es lo que trae a la mesa la productora colombiana LaVecina Films con su nueva unidad de branded content. Guido Jácome, director creativo de la productora, explica que se trata de ofrecer historias de ficción para las marcas, a través del formato webseries.

“Historias que conectan la intención emocional, los valores, los objetivos de las marcas con sus seguidores y público. Buscamos que la marca se convierta en un eje narrativo y de entretenimiento propio a través de nuestras historias, las cuales son propuestas efectivas, amenas y claras desde la comunicación” explica.

Este formato nace en alianza creativa y estratégica entre Jácome, Diego Mejía y Daniel Vásquez. Los tres reconocidos en la industria con una trayectoria de más de 25 años. Jácome ha escrito grandes éxitos de la televisión y el cine latinoamericano, como Amo de casa, Un sueño llamado salsa, Nadie me quita lo bailao, entre otros. Mejía, director audiovisual, es uno de los directores con más experiencia y éxitos de la televisión nacional e internacional, entre sus producciones están: Operación Pacífico, El general, José José, Pedro el Escamoso, entre otras. Vásquez, productor con más de 25 años de experiencia, ha trabajado en diferentes proyectos de carácter comercial, institucional, videoclips, documentales y argumentales. Algunas de las marcas con las que ha trabajado son: Nokia, Avon, Sap Miller, Familia, El País de Cali, Movistar, Bayer, Sony Corporation, Proexport, Yupi, Fundación Social, ODL, Ebel, Colgate, Mobil Súper, Alcaldía de Bogotá, entre otras.

“Escribimos y participamos del desarrollo creativo junto a la agencia Publicis, de la webserie Vidas posibles para Renault, la cual fue un caso de éxito no solo en las redes sociales, sino que tuvo varios premios en publicidad. La serie fue producida por Foxtelecolombia. También participamos de la producción y dirección de la webserie Endema para la oficina de la Unión Europea en Colombia, historia creada y desarrollada por la agencia Vega & Jaramillo. También escribimos, producimos y dirigimos la primera temporada de la webserie de entretenimiento Café con leche, la cual tuvo muy buena acogida en redes sociales” cuenta Jácome sobre algunos casos de éxito.

Tras el paso de la pandemia, las audiencias modificaron sus comportamientos de consumo y ahora demandan más honestidad de los anunciantes.

“Ante todo son historias que buscan cautivar y emocionar al público. Desde los diferentes géneros narrativos, involucramos la marca en las historias ya sea como un elemento dramatúrgico importante para el desarrollo de la trama, por ejemplo la venta de un nuevo producto, o los personajes son la marca que habla a través de ellos. También podemos contar una historia entretenida usando el product placement. Hay diferentes caminos, formatos y géneros, lo importante es conectar con el público, que se quede con la historia, después de eso, se quedan con la marca. La clave para esto es un buen storytelling” detalla.

Dentro del formato webseries, la marca sobresale en la historia como personaje. “Lo que buscamos con nuestras historias es darle la posibilidad a nuestros clientes de que sus marcas tengan una narrativa más humana, más cotidiana, más emotiva, más entretenida, que no solo busque vender sus productos sino que logre inspirar y cautivar a su público, todo esto desde el entretenimiento. Si emocionas a tu público con una historia, si lo inspiras, si lo motivas, si lo seduces desde la ficción, con la marca como centro narrativo, luego te compran tu producto. Al final, la marca es la historia y refuerza la conexión entre el cliente y el consumidor, logrando sentido de pertenencia e identificación”.

Para que las marcas se posicionen, la clave está en ofrecer historias cortas y muy directas al target, que generen empatía y entretenimiento. “Cada marca, por pequeña que sea, debe convertirse en una plataforma digital de historias, de diferentes géneros y formatos. La narrativa debe salirse de las oficinas para recorrer las calles y encontrarse con el público, si los tienes enganchados con historias interesantes y atractivas van a seguirte a donde sea. Las marcas más influyentes no son las que impulsan productos, sino las que quieren cambiar y construir un mundo mejor. Esa es una de nuestras premisas principales”.