TELEVISIÓN

Leandro Ekman y Milton Ekman, productor y director de Huemul: Nunca antes tanta gente había estado viendo documentales

29 de noviembre de 2022

Flor Antonia Singer

Leandro Ekman y Milton Ekman

Milton Ekman ha emprendido su primer largo con el documental Huemul, un género que reconoce está viviendo un resurgimiento. “Nunca antes tanta gente que no es del círculo de cine había estado viendo documentales y eso gracias a las plataformas” comenta el director desde Ventana Sur. 

Para Ekman, el género tiene muchas más posibilidades incluso en el humor. “En un viaje a Bariloche visité la isla Huemul y dije que había que hacer una película. Se ha contado muchas veces de forma muy seria y muy solemne, pero tiene tantos ribetes cómicos” comenta el joven cineasta. “El documental es mucho más gracioso que la ficción”.

En agosto iniciaron el rodaje y están algunas entrevistas. Están en busca de una casa productora especializada en animación para sumar este género para explicar los conceptos científicos que aborda la historia.

“Esto pasa en 1948 en Argentina y no deja de ser internacional por ese interés en la Patagonia y ese misticismo sobre experimentos secretos que se hicieron en América Latina después de la Segunda Guerra Mundial” comenta Leandro Ekman, quien funge como productor ejecutivo de la película junto con Pagoda Cine, de su sobrino Milton.

Huemul cuenta la historia del científico austríaco Ronald Richter, al que Juan Domingo Perón dio poderes especiales para hacer durante tres años experimentos en la Patagonia argentina hasta que concluyeron que todo era una falacia.

“Hay una fascinación por la Patagonia, los paisajes. También aborda muchas cosas interesantes a nivel científico como la fusión nuclear y otros eventos asociados” agrega Leandro Ekman, quien vive desde hace más de 20 años en EE UU y se ha dedicado a concretar coproducciones entre EE UU y América Latina a través de Ek Mans Productions.