Leonardo Aranguibel

Leonardo Aranguibel sobre macroseries: Agrupar a las series de acuerdo al costo por episodio no es suficiente diferenciador

14 de noviembre de 2019


En un debate generado por Ríchard Izarra en Facebook sobre el nuevo concepto de macroseries, Leonardo Aranguibel de Disney opinó:  

“Con todo respeto, desde el punto de vista creativo me parece que calificar o agrupar a las series de acuerdo al costo/episodio no es suficientemente diferenciador, y para eso ya existen vocablos muy útiles en nuestra lengua: barata, cara y carísima. Cuando propusimos hace una buena docena de años el término superserie lo hacíamos basándonos en estructuras narrativas diferenciadas que generaban, a su vez, modelos de producción diferentes.

Nuestro propósito de A corazón abierto de RCN Colombia, Vista Producciones/Buena Vista, era desarrollar un contenido que en cantidad de episodios se acercara a la telenovela, pero conservando los valores de producción de una serie al modelo estadounidense. Para ello era indispensable modificar la cantidad de días asignados a cada episodio en la realización. En una superserie podías dedicar dos o tres días a cada episodio, con lo cual en la escritura puedes permitirte una mayor cantidad de locaciones, de escenas e incrementar la cantidad de secuencias de impacto”.
 
Por su parte, Ramón Salomón, exejecutivo de TV Azteca, cree que hay dos tipos de contenidos: los buenos y los malos. “Todo tiene que ver con la historia, cómo es contada y la forma en que engancha con las diversas audiencias. En estos momentos, las audiencias ya tienen mucho mayor experiencia y elementos para apreciar calidad en las narrativas, las actuaciones, la dirección y, por supuesto, los valores de producción y el nivel de inversión que se inserte en la propuesta le darán al espectador elementos para calificar y, en su momento, votar si sigue la emisión o dedica su tiempo a otra actividad”.
https;