TELEVISIÓN

Leonardo Padrón y José Ignacio “Chascas” Valenzuela: Escribir una novela para Netflix fue como aprender a escribir de nuevo

26 de enero de 2022

Cynthia Plohn

Chascas Valenzuela Leonardo Padron

La actriz colombiana Ana Lucía Domínguez y el mexicano Polo
Morín fueron los anfitriones de la presentación de Netflix sobre las novedades en 2022 en el rubro telenovelas, que cada vez tiene más importancia para la plataforma, bajo el paraguas Novelas con N de Netflix y que mezclan la telenovela
clásica con algunos elementos de las series.

Durante el evento virtual el chileno José Ignacio “Chascas”
Valenzuela, escritor, creador, showrunner y productor ejecutivo, y el
venezolano Leonardo Padrón, veterano escritor y creador de Pálpito, que se
estrenará durante 2022, contaron cómo ha sido su experiencia creando para
Netflix.

 

Pálpito es una historia de amor en formato de thriller. Mi
propuesta es tomar del melodrama el discurso amoroso y tomar del thriller las tensiones narrativas que se generan cuando tienes que descubrir un misterio,
una incógnita y hacer con eso un híbrido que es realmente apasionante. Hacer un
solo lienzo es parte de la propuesta de Netflix y creo que es retador y forma
parte de este momento de oro que está viviendo la narrativa audiovisual” destacó Padrón.

Agregó que escribir una novela
con N de Netflix lo hizo sentir como si se mudara de país, ha sido un cross
over
con todos los desafíos, miedos y ansiedad que implica, y que es como aprender
un idioma nuevo. “Lo bueno es que soy un gran consumidor de historias de streaming
y es un lenguaje que estoy consumiendo permanentemente, pero otra cosa es cuando
te dicen que tienes que escribir con ese lenguaje que es totalmente distinto”.

Por su parte, Valenzuela contó que la mayoría de las veces crea
a partir de una obsesión. “Puede ser la venganza, la inseguridad o los prejuicios y cuando me doy cuenta de que llevo
un buen rato peleando conmigo mismo contra esa idea es que empiezo a pensar cómo
bajar a una historia concreta, ese concepto abstracto que tengo en mi cabeza.
Por ejemplo, en el caso de ¿Quién mató a Sara? era el tema de la venganza y esa
línea tan imprecisa que hay entre la venganza y la justicia”.

 

Reconoció que para escribir las novelas de Netflix tuvo que
prácticamente aprender a escribir de nuevo y para ello se matriculó en la Universidad y estudió el
formato de series estadounidenses clásicas, “porque decidí que esa combinación
de huesos clásicos estadounidenses con una piel latinoamericana fabulosa y melodramática
era la mejor manera que tenía yo para aportar al género, a esta nueva manera de
contar las historias, y la verdad es que ha sido entretenido y espero que la gente cuando
la vea se entretenga tanto como yo haciéndolo” dijo.