MERCADEO

LERMA/ destaca en el Super Bowl con su genialidad creativa para Avocados From Mexico

15 de febrero de 2023

Liz Unamo

Anna Faris en el Super Bowl

Los anuncios del Super Bowl siempre parecen ir un paso más allá año tras año, pero el más reciente de Avocados From Mexico (AFM) semeja una realidad soñada con la participación de la actriz Anna Faris y la creatividad de LERMA/.
 
Faris, más conocida por su papel en la franquicia Scary Movie, comienza el anuncio como Eva junto a Adán en el Jardín del Edén, y parece que acaba de dar un mordisco a la manzana, lo que provoca unas condiciones climáticas poco óptimas. Naturalmente, aparece una ardilla y le lanza un aguacate, prometiéndole que “lo hacen todo mejor”.
 
“Necesitábamos comunicar que los Avocados From México lo hacen todo mejor. Así que, mientras hacíamos una lluvia de ideas, se nos ocurrió una idea sencilla: ¿qué habría pasado si Eva se hubiera comido un aguacate en lugar de una manzana? Entonces, lo demás empezó a caer en su sitio, como fichas de dominó. Habría un mundo mejor, no habría vergüenza de estar desnudo y, por supuesto, los aguacates estarían por todas partes” explica Jaime Holcombe, director creativo asociado, quien junto a Luis Enriquez formaron parte del equipo creativo liderado por Bill Cochran y Brian Linder.
 
El humor es un elemento constante en las campañas de Avocados From Mexico. “AFM es una marca divertida. Los aguacates son una fruta divertida. Por lo tanto, debemos divertirnos. También queremos que nuestros anuncios sean memorables. Y el humor se te queda grabado. Si algo te hace reír, lo recordarás. E incluso querrás compartirlo o hablar de ello” dice Jaime.
 
Avocados From Mexico trabajó con su agencia de relaciones públicas y un consultor externo de celebridades para sugerir celebridades muy queridas que pudieran interpretar a una gran Eva. “Se barajaron varios nombres, pero finalmente decidimos que las dotes cómicas y la popularidad de Anna encajarían mejor en nuestro anuncio. Y, lo más importante, a EE UU le encanta Anna. También necesitábamos encontrar al Adán perfecto que encajara con nuestra Eva. Hicimos el casting en México porque era allí donde íbamos a rodar el anuncio, y es Avocados From Mexico. En cuanto vimos la audición de Eduardo Esquivel, supimos que teníamos el tipo de Adán que buscábamos. Es un espécimen de humano y tiene una presencia realmente adorable e inocente”.
 
EL PROCESO CREATIVO
 
LERMA/ es la agencia digital de Avocados From Mexico y con este comercial debutaron en el Super Bowl con un anuncio de TV. “Este año, por fin nos invitaron a presentar ideas, pero solo teníamos diez días para hacerlo. Teníamos a toda la agencia trabajando con un plazo muy ajustado. Nos pidieron que escribiéramos dentro de la estructura existente del guion de Avocados From Mexico. Esa estructura implica una mala situación que se mejora con aguacates. Que nos echaran del Edén era una situación bastante mala, y pensamos que era divertido imaginar un universo alternativo en el que la introducción de los aguacates mejorara el mundo. A uno de nuestros creativos se le ocurrió mientras se duchaba, lo cual tiene sentido, ya que todo el mundo está desnudo en nuestro spot” comenta Jaime.
 
Todas las producciones tienen algunos retos, y esta no fue diferente, cuenta Jaime. “El USDA no nos permitió mostrar ninguna manzana. Teníamos el obstáculo de presentar la desnudez a un público de máxima audiencia de forma sana. Teníamos que crear dos escenarios épicos: el Edén y una Nueva York reimaginada. Había que mezclar mucho metraje en directo con entornos de efectos visuales. Este tipo de producciones requieren mucho tiempo y dinero. Y teníamos un límite en ambos. Dos de nuestros creativos enfermaron de covid dos días antes del rodaje en México. Y no tuvimos a Anna cerrada hasta unos días antes del rodaje” cuenta.
 
La dirección del comercial estuvo a cargo de Bryan Buckley, de Hungry Man Productions, con una experiencia de más de 70 anuncios del Super Bowl. “Buckley trajo a sus socios del equipo para producir el anuncio. Contó con una increíble empresa de efectos visuales, The House of Parliament, y con el renombrado editor Chan Hatcher. Todo el equipo se comprometió al cien por cien para hacer realidad el proyecto a pesar de los obstáculos. La creatividad que aportaron fue asombrosa. Su pasión y su creatividad a la hora de resolver problemas es la razón por la que pudimos superar todos los obstáculos que se nos presentaron”.

Puede ver el anuncio aquí