Marta Ruiz-Cuevas

Liderazgo es que la gente de mi equipo brille: Marta Ruiz-Cuevas CEO Publicis Groupe México e Iberia para FIAP Face to Face Webinar
23 de marzo de 2021

Una de las pocas mujeres con un rol de liderazgo de gran relevancia en la región, Marta Ruiz Cuevas, CEO de la empresa de publicidad y relaciones públicas Publicis Groupe México y recientemente para España y Portugal, compartió en esta edición del FIAP Face to Face Webinar sus visiones personales y profesionales sobre la industria creativa, sus valoraciones sobre el liderazgo femenino, la experiencia de trabajar con mercados culturales aparentemente muy disímiles, pero que también han sabido complementarse a partir de sus fortalezas y áreas de oportunidad.

Ruiz-Cuevas, quien también confirmó su participación como presidenta del jurado en la categoría “Formatos” para FIAP 2020-2021, habló sobre el liderazgo femenino en la actualidad y la equidad de género en las oportunidades laborales. “Importantísimo que las iniciativas y los planes vayan siempre acompañados de resultados que midan la efectividad para que estos no se queden en intenciones”, y compartió que el 56% de empleados de Publicis Groupe México son mujeres, así como el 47% del comité de dirección, y que el 68% de las contrataciones que se han hecho este año corresponde a este género. “Queda mucho trabajo por hacer para impactar las cifras y cada uno tiene que focalizarse en donde puede hacer diferencia” y manifestó estar gratamente sorprendida por el gran número de hombres que apoyan y están conscientes de que hay que trabajar por esos objetivos.

En temas de liderazgo, destacó la asertividad como un soft skill de gran importancia y que, para ella, liderar siempre ha significado lograr que las personas que conforman su equipo brillen y poder inspirarlos: “Liderar desde la distancia significa dar apoyo profesional, pero también emocional, que las personas sientan esa compañía y que la empresa los respalda”.

Asimismo, compartió que la disciplina, seguir formándose, ser transparente con su entorno y con ella misma, la humildad y aprender a priorizar son herramientas que le permiten manejar un trabajo que atraviesa distintos husos horarios, multicultural, desafiante, pero muy enriquecedor. Ruiz-Cuevas también destacó la importancia de la complementariedad y colaboración, lo valioso del modelo de grupo que potencia esta complementariedad entre las distintas agencias de Publicis Groupe y la posibilidad de tomar creativos y talento de una región a otra también ha permitido un proceso de enriquecimiento muy valioso. “Yo nunca he conseguido nada sola. Si soy responsable de lo que soy, es gracias a la gente que me rodea”.

Ver FIAP Face to Face Webinar


https;