Liliana Castillo, jefa Nacional de Programación y Emisión en Red Uno

Liliana Castillo de Red Uno de Bolivia: 75% de nuestra programación es producción local y apuntamos a seguir creciendo
Marcela Tedesco|06 de octubre de 2022

Red Uno de Bolivia cambió su estrategia de programación y, desde el pasado 5 de septiembre, emite ocho horas de producción propia continua (lunes a viernes de 6am a 2pm). El canal se mantiene como la pantalla con mayor cantidad de contenidos nacionales: 75% de lunes a viernes y 30% los fines de semana.

Las transmisiones inician a las 6am con un noticiero de una hora, pero en La Paz y El Alto arranca 15 minutos antes con un noticiero en aymara. De 7am a 10am se emite la revista informativa El mañanero; de 10am a 12:30pm el programa de entretenimiento Sabores bolivianos, y de 12:30 a 2pm más noticias.

“El cambio ha sido bueno. Las grillas de los canales en Bolivia son muy parecidas y nosotros nos hemos desmarcado de la mayoría que tienen enlatado de 9 y 11 de la mañana” comentó Liliana Castillo, jefa Nacional de Programación y Emisión en Red Uno de Bolivia.

En Sabores bolivianos, tres presentadores y un cocinero reciben a personas comunes que enseñan sus recetas, también recorren los rincones del país para mostrar su cultura y gastronomía típica. “Ya lleva dos años al aire y seguro tendrá larga vida. Es un programa para toda la familia en el que el público interactúa mucho en las redes sociales y los anunciantes apuestan por este programa por su versatilidad” explicó Castillo.

El primetime, en tanto, se compone de un noticiero de dos horas (7pm-9pm), seguido por hora de novela turca (actualmente emite La Sra. Fazilet y sus hijas de Inter Medya) y desde las 10pm va un programa nacional: Que no me pierda, un show de debate y opinión con mucha ayuda social. De esta manera el canal competa 18 horas diarias de programación propia.

Antes de la pandemia, en lugar de una novela turca, de 9pm a 10pm se emitía Factor X, cuya quinta temporada no pudo finalizar debido al confinamiento. El canal espera retomar la producción en el primer semestre de 2023.

De hecho, Red Uno comenzó a programar novelas turcas el año pasado, y con muy buen resultado. También a las 2pm tienen un contenido turco, Amar una vez más de Calinos, mientras que a las 3pm la novela colombiana Los Briceño de Caracol Televisión, con quienes tienen un acuerdo de volumen. También se emite la telenovela de Globo Corazón y de madre que pronto será sucedida por la historia de época Éramos seis.

Otras producciones nacionales destacadas son el programa de entrevistas La noche de Gri (sábados 9pm) y Bigote, un espacio el juvenil y familiar de juegos que ya lleva 11 años al aire. “Los chicos que conducen conformaron una comunidad, son influencers, los siguen y hasta se han hecho eventos en diversas ciudades. Es un programa que nuestra área comercial siempre nos destaca porque puede vender desde un lapicero hasta un banco y hasta un automóvil”.

Este programa se produce en el estudio cinco de Red Uno, el más grande del canal y de Bolivia. La televisora tiene un total de ochos estudios: cinco en Santa Cruz, dos en La Paz y uno en Cochabamba.

Castillo tiene ya 14 años en Red Uno pero se puso al frente de la programación en febrero de 2020, un mes antes del confinamiento. “Fue un reto, nos tocó mover la programación” dijo. Pero varios de esos movimientos hoy permanecen con éxito, como la zona de animé de los sábados o la franja de Nickelodeon los domingos.

Red Uno también, teniendo en cuenta que las plataformas de streaming no tienen mucha penetración en Bolivia, colocan series premium como Narcos o Killing Eve en su pantalla abierta y, en simultáneo, por su app con un catch up de unos siete días.

El canal ahora se prepara para transmitir los 32 partidos del Mundial de Fútbol de Qatar en TV abierta y los 64 en la señal internacional de cable. También enviará un corresponsal que formará parte de un nuevo programa llamado Destino Qatar que, desde noviembre, comenzará a calentar la pantalla.
https;