MERCADEO

Lindsay Pattison de WPP: 2022 será el año de la experiencia del empleado

17 de enero de 2022

Liz Unamo

Lindsay Pattison

Lindsay Pattison, CCO de WPP, destacó que 2022 será el año de la Experiencia del Empleado (EX) como un multiplicador de fuerza. “Si nos aseguramos de que nuestros activos más valiosos, nuestra gente, se sientan motivados, capacitados y apoyados para prosperar en el trabajo, generarán un crecimiento brillante” escribió en un artículo en la página web de la agencia.
 
Con el título “2022, el año del crecimiento de adentro hacia afuera”, Pattison citó una encuesta reciente con una comunidad de CMO, para entender qué tiene el mayor potencial para desbloquear el crecimiento este año, y qué tan bien equipados se sienten para asumirlo. Se sorprendieron de ver que la EX solo fue superada por la transformación digital y por encima de otros ocho posibles impulsores de crecimiento. “Esto era nuevo” dijo. Pero además el estudio mostró que un 50% de los CMO se sienten menos preparados para abordar al EX.
 
Presentó tres formas en que EX funciona como un multiplicador, impactando positivamente en el crecimiento del negocio: EX como impulsor de la retención y adquisición de talento; EX como impulsor del cambio cultural, y EX como impulsor de la experiencia del cliente y de la marca. En el primero, una buena experiencia del empleado impulsa el valor de la marca del empleador. En el segundo, explicó que cada vez más se observa que la experiencia de los empleados influye directamente en la cultura y, “si se hace bien, el cambio en la cultura cambia la agenda”. Y finalmente, dijo que los empleados felices mejoran la experiencia del cliente y los hacen más felices. “No solo eso, sino que incluso pueden mejorar la equidad de la marca al vivir sus valores” agregó.
 
Pattison explicó que, aunque la pandemia ha sido un desafío para todos, también tiene algunos aspectos positivos. Dijo que trabajar desde casa o de forma híbrida significó que el 62% de los empleados se sintieran más conectados y más productivos, mientras que el 54% dijo tener ahora más influencia sobre la estrategia comercial y la cultura de la empresa que hace un año. “Los empleados se sienten más valorados que nunca porque se sienten más conectados y tienen voz”.
 
Concluyó que está claro que la pandemia ha puesto a EX en la mente de todos los CEO, y si se toma en cuenta que estamos en un mundo democratizado, a veces activista, es cada vez más un desafío y una oportunidad para los especialistas en marketing. “Sin embargo, sospecho que mientras estamos aquí hoy, luchando con la gran resignación, EX es un tema del que aún no se habla lo suficiente dentro de las organizaciones, y mucho menos, en el que realmente se enfoca y se invierte”.