TELEVISIÓN

Lisette Graffe de Telemundo: Fue muy interesante reproducir Nueva York en una calle de Miami para Betty en Nueva York

29 de julio de 2021

Aliana González

Lisette Graffe Telemundo

Trasladar una calle de Houston o Nueva York a Miami es posible para Lisette Graffe, gerente de diseño de ambientación para ficción de Telemundo, quien relató que lo hicieron para las series 100 días para enamorarnos y Betty en Nueva York.

“Me gustó mucho hacer Betty en Nueva York y fue un ejercicio muy interesante reproducir Nueva York en los estudios y calles de Miami. En el foro hicimos todos los interiores, oficinas, casas, pero también hicimos calles de Nueva York en el downtown de Miami, incluyendo todos los detalles que hacen única a la ciudad de Nueva York” explicó, tras comentar que lo mismo hicieron con Houston, porque todas las ciudades tienen sus características específicas, como las señalizaciones de los autobuses, las placas de los autos, las etiquetas en los vidrios, los policías.

Para estas ambientaciones, viajaron previamente a las ciudades de Nueva York y Houston para captar el espíritu de la ciudad. “La ciudad arroja información importante, sobre temperaturas de color, materiales y es como ir de lo macro a lo micro. Pero, además, hay que estudiar a los personajes, saber de dónde vienen, qué les gusta, qué comen. Son mesas de trabajo que no se detienen”.

Explica que su trabajo es crear la atmósfera que apoye al actor a contar su historia, “es la decoración, pero incluyendo la vida, es decir, pensada en el personaje y partiendo de un libreto e historia, con la acción que allí tendrá lugar” apunta, por lo que el departamento que dirige se encarga de vestir el set, desde los muebles hasta el lápiz que utiliza el actor. Es, por tanto, un trabajo que va muy de la mano de todo el equipo de arte, del diseñador de producción, de arte, de vestuario, del director de fotografía, del director.

“Es un mundo muy complejo, que requiere de mucho trabajo de equipo y de ir a distintas capas de profundidad del personaje, para que este sea único” detalla, tras comentar que cada vez más se buscan escenografías más realistas. Hoy con la situación de covid, además, se intenta no salir a la calle, sin que el espectador lo sienta, usando foros.

Afirma que los sets los hacen 360, incluyendo el techo. “Es como hacer una casa completa, incluyendo las instalaciones eléctricas. Y al tener techo nuestras fuentes de luz van alineadas con la dirección de fotografía, por lo que va también con un diseño”.