MERCADEO

Loca Santiago y Mindy crean Mutuamente: El primer botiquín de Salud Mental

4 de junio de 2023

Cristian Vergara

Mutuamente Mindy

Mutuamente es el nombre que le dio la startup de psicología online Mindy junto a la agencia chilena LOCA Santiago, a un botiquín gratuito que busca entregar herramientas a las personas para recuperar el equilibrio emocional y la confianza a través de la meditación asistida.

Además, durante la semana de la familia, este emprendimiento chileno regaló 1000 sesiones de contención a quienes entren a https://www.mindy.cl/mutuamente

Según la última encuesta Termómetro de Salud Mental, realizada en noviembre de 2022 por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, 1 de cada 5 chilenos se siente solo y las cifras de depresión se han mantenido —e incluso aumentado— en comparación con estudios anteriores. Hoy el panorama desde noviembre a la fecha no ha cambiado mucho. Entre estallido social, pandemia, pospandemia, inflación, elecciones políticas y sobre todo los altos índices de delincuencia y el alza en el desempleo han incrementado la carga mental en la población.

La salud mental ha sido y es un pendiente en Chile. Son miles de chilenas y chilenos que en los últimos tres años han visto afectada su salud mental, incluso padeciendo algún tipo de trastorno asociado a: ansiedad, ansiedad social, crisis de pánico, estrés, depresión y suicidio son las patologías que más prevalecen.

Es así que para conmemorar el Día Internacional de la Familia (15 de mayo), que según la ONU se celebra para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos, Mindy creó y lanzó el primer botiquín de primeros auxilios para la Salud Mental. Un botiquín pensado para contener a quien padezca una crisis de pánico/ansiedad y orientar a familiares y amigos a saber identificar y reaccionar ante esa situación. Además, Mutuamente puede ser descargado de forma gratuita en el sitio https://www.mindy.cl/mutuamente

“Mutuamente es el primer botiquín de salud mental que creamos para aportar un granito de arena con el fin de ayudar a las familias y a todas las personas que necesitan recuperar el equilibrio a través de la meditación asistida, donde gracias al esfuerzo de todo nuestro equipo de psicólogos buscamos crear un espacio de acompañamiento y seguridad gratuito en este día tan importante” aseguró Matías Ibaceta, Founder & CCO de Mindy.

Para acceder al botiquín lo puedes hacer desde cualquier computador o smartphone, ojalá puedas estar en un espacio donde te sientas cómodo, ya que una voz de los expertos de Mindy te guiará para hacer un viaje organoléptico en donde toque los cinco sentidos de: olfato, gusto, tacto, audición (audio de cinco minutos con una melodía diseñada en 432 Hertz que te calmará) y la vista, complementado con una de las acciones más importantes en momentos de crisis: hablar.

“Lo mejor de este botiquín de apoyo pensando en los cinco sentidos, para conectar en momentos de ansiedad o pánico, es que puede ser utilizado solo o acompañado, e incluso para quienes quieran aprender y poder tener una buena herramienta para ayudar a alguien que lo necesite. Lo único que necesitas es tener conexión a Internet para lograrlo” agregó Matías.

¿Cómo se podía acceder a las 1000 sesiones gratuitas de contención?

Mindy no solo quiere ayudar a las personas con Mutuamente, sino que también regaló más de 1000 sesiones gratuitas de contención psicológica, para lo que solo necesitas tener un número de teléfono.

“Este botiquín tiene como finalidad crear conciencia en quienes rodean a esa persona, amigo o familiar, que padece de salud mental; entregando contención, orientación y empatía. Porque si existe un botiquín hecho para dolores físicos, ya es tiempo de que exista uno para aquellos dolores que no vemos, sino que sentimos” finaliza Gabriel Lara, creativo sénior de LOCA Santiago.

VER CAMPAÑA