Kantar hizo un estudio denominado “El Secreto de la Efectividad”

Conozca los aspectos de una campaña exitosa, según Kantar
14 de julio de 2021

Uno de los retos constantes que enfrentan las marcas es lograr la segmentación y diferenciación adecuadas de la publicidad. Por ello, Kantar hizo un análisis de las campañas ganadoras de Effies en la región, a través del estudio El Secreto de la Efectividad.

La agencia analizó las campañas ganadoras de los últimos cinco años de estos premios, y aunque no hay fórmulas mágicas que garanticen el éxito, Kantar identificó patrones en los ganadores, y mencionó que una de las claves está en “reconocer el propósito de las campañas e ir más allá del consumidor”.

Aunque señalan en el estudio que la creatividad es importante, consideran igual de relevante involucrar a la audiencia, para así construir memorias publicitarias que abonen al posicionamiento de las marcas, y logren efectos en el corto y largo plazo.

¿Cuáles son los factores de éxito?

En el estudio LGBTTTIQ+ desarrollado por Kantar, se menciona que solo el 1% de los anuncios muestran abiertamente personas de la comunidad en los comerciales, por lo que manifestaron que las marcas deben de comprometerse más y no solo en el “Mes del Orgullo”, sino en todos los meses del año. 

Igualmente, señalaron la importancia de llevar al consumidor a vivir una experiencia de marca, para dejar un grato recuerdo y que las personas la recomienden.

Por ejemplo, mencionaron que Corona se ganó un Effie de Oro por el caso Cuervos. Su apuesta en la serie Club de Cuervos, de Netflix, fue tratar al equipo “Cuervos de Nuevo Toledo” como un equipo 100% real, y así lo mostraron en toda la serie, como un patrocino real. Fue tal el furor que Corona logró llevar la ficción a la realidad.

“Gracias a la alianza con Club de Cuervos logramos ir mucho más allá de apenas un product placement y realmente ver ese partnership como una herramienta de entretenimiento, donde trajimos a la vida, a la realidad, la ficción. Club de Cuervos era para nosotros un equipo de fútbol, así como todos los demás que patrocinamos en México. Y con ese pensamiento tan simple logramos construir contenidos únicos, desarrollar ediciones especiales de producto y hacer a nuestra audiencia divertirse y sentirse parte de todo” comentó Clarissa Pantoja, directora de Corona México.

Kantar, a través de El Secreto de la efectividad, menciona que las cuatro palancas que trabajan las emociones y que hacen que las marcas y sus campañas funcionen son:

- Ser relevante: Alinearse con las necesidades más profundas, es decir, las emocionales.
- Ser diferente: A nivel de creatividad, imagen y/o funcionalidades del producto/servicio; se cumple una necesidad del consumidor no cubierta.
-Ser destacable: Poner en el centro al ser humano y su realidad.
- Ser claro: Fundamental para que un mensaje se perciba con facilidad, y si lo hace desde la emoción, será más efectivo porque apelará al cerebro rápido.

“Es importante continuar investigando y comprendiendo a los consumidores, esto tiene que ir más allá de un simple research, se trata más bien de generar los insights sobre los cuáles desarrollar y evolucionar las estrategias de marca” comentó Francisco Rodríguez, VP Creative en Kantar México.
https;